Mapa de recursos


GENTE CON IMAGINACION

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El audiovisual es uno de los sectores de mayor desarrollo en los últimos años.

Los jóvenes gallegos y su capacidad creativa protagonizaron el crecimiento del sector audiovisual que hoy supone una importante industria generadora de puestos de trabajo e impulsora de las artes videográficas y cinematográficas con denominación de origen.

 
Erase una vez un país, que se decidió a plasmar en imágenes sus sueños. Todos decidieron soñar ese sueño, y de tanto soñarlo, dejó de ser un sueño, y se convirtió en una realidad (bellas durmientes). Cuando todos despertaron se dieron cuenta que tenían un cine propio. El esfuerzo de los profesionales fue vital, la actuación de la TVG y que las instituciones lo convirtiesen en sector estratégico.
Por ahora comemos perdices, pues este sector de la producción audiovisual suma 150 empresas con una facturación de 51 millones de euros.
Pero en este país de cuento que es Galicia, sabemos que nos pueden dar las doce campanadas, o incluso las trece campanadas en no más de tres años.
En los últimos 8 años la producción audiovisual gallega ha incrementado su volumen de negocio en un 159%. De una película realizada al año se ha pasado a 10 largos entre 2001 y 2002. Las ayudas desempeñan un papel fundamental. La Consellería de cultura ha repartido casi 3 millones y medio de euros entre 121 proyectos audiovisuales. Se subvenciona desde el desarrollo de proyectos hasta la producción o los guiones.
El año pasado se produjeron 12 películas aunque a las salas llegaron sólo 7, porque el sprint productivo es duro.
Lo más difícil no es rodar, lo más complicado es estrenar, y según los últimos datos muchas historias se quedan a medio camino. De ahí nace la preocupación por la excepción cultural a la que la Academia ha dedicado su último foro.
Ya hay ayudas para películas que promocionen las películas gallegas fuera de nuestras fronteras. Para la Xunta esta preocupación es reflejo de que el cine gallego se hace mayor. Pero el audiovisual gallego no es sólo cine, los pilares están en el la televisión con tres series y tres telefilmes nuevos. Poco a poco ocupan los primeros puestos en los níveles de audiencia, y en los de profesionalidad.
Viendo las series españolas, y algunas películas, nos sentimos como en casa porque están llenos de rostros muy familiares para nosotros.
Luis Tosar ha sido la punta de lanza, pero la cantera no para de producir.
El sector audiovisual en general está unido en multitud de asociaciones, y agrupaciones. La fundamental la Academia Galega do Audiovisual.
Pero también existen el Consorcio galego do audiovisual, y el Cluster audiovisual con el proyecto de la Ciudad de la Imagen. Y el CGAI que se encarga de la difusión y documentación de imágenes. Pero el mayor signo de que existe nuestro audiovisual es que ya hay ocho estanterías gallegas que lucen un Goya. Y a los Oscar se han acercado ?Los Lunes al sol? y el ?Bosque animado?. En el último festival de Málaga se ha hablado del cine gallego, o hecho en Galicia, o de Galicia.
Pero el que puede dar la sopresa es el Cine de animación. Filmax con Pinokio 3PK, Donkey xote, y Nocturna. El Sueño de una noche de san Juan de Dygra, Lúa Films con el proyecto del primer film de plastilina. Uno de los responsables ha sido El Bosque animado traducido a 21 idiomas. No nos faltan historias que contar, porque el audiovisual se está nutriendo de otra industria galega, la editorial.
Ya no somo sólo el estudio de grabación de los mejores directores como Almodovar, Amenabar, Gutierrez Aragón, o Gimenez Rico.
Para preservar esta identidad es fundamental la formación. Por eso la Universidad de Santiago de Compostela ha creado los estudios superiores de Comunicación y Audiovisual. Por eso se va a poner en marcha el ?Audiovisual en las aulas? para acercar este sector a los niños. Y por eso la Escuela de imagen y sonido en Coruña sigue produciendo refrescantes cortos. Parte de nuestro secreto es que no hacemos películas con mentalidad standard como muchas americanas. Y con pasión.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook