Mapa de recursos


JOVENES CREATIVOS.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Galicia fué tradicionalmente cuna de grandes artistas plásticos.

Por tradición nos merecíamos una de las actualmente mejores Escuelas de Bellas Artes de España, la que se ubica en el campus de Pontevedra, de la Universidad de Vigo.De ella surgen, cada curso, nuevas firmas en las que se asienta el futuro de la pintura gallega.

 
Galicia es y fue germen de pintores, de pinceladas que describen el alma de una sociedad. Miles de lienzos impregnados con pasión, con dulzura y a veces con la amargura y el rencor propias de alguna época.
La pintura cada vez habla más alto de lo que una tierra puede ofrecer. Corren buenos tiempos, o al menos es momento de resurgir, de diversidad y de comprender las diferentes formas de interpretación.
Los momentos claves de la historia son padecidos, asimilados o rechazados por los creadores, pagando su tributo a la creación artística.
Así en la Galicia de los primeros años del siglo XX se trabaja una pintura academicista cargada de folklore. Pero varios hechos cambiaron la situación, entre ellos la creación de las Irmandades da Fala y la revista Nós que conducen la pintura y el arte en general hacia unas fórmulas más vanguardistas.
Desde entonces los ecos expresionistas se dejan notar ya con los renovadores como Maside, Souto o Laxeiro entre otros.
La guerra civil truncó de nuevo la actividad artística que durante estos años tan sólo se alimentó de las manifestaciones artísticas existentes en el exilio.
El surrealismo llegó a Galicia con Eugenio Granell y Maruja Mallo Influenciados por la abstracción trabajaron artistas como Molezum o Caruncho. Una sucesión de nombres y estilos que desencadenaron en los años 60 en el grupo de los Artistiñas de Ourense. Quesada y Xosé Luis de Dios ponen nombre y apellidos al surrealismo mecánico de la época que ocupará espacios importantes en la plástica internacional.
Será en los 80 cuando se abran nuevos caminos que desembocarán en el movimiento Atlántica. Las galerías de arte empiezan a adaptarse a la nueva situación y a dar protagonismo al arte contemporáneo. Resurgió el referente gallego. Todo fue revisado desde una inusual perspectiva escultórica. Por eso, siendo la pintura el vehículo privilegiado, la escultura empezó a ganar espacio. Los canteros gallegos fueron siempre grandes maestros de las formas volumétricas y arquitectónicas. La muestra está en el pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago o en los múltiples cruceiros que cubren las tierras gallegas.
No es de extrañar que incluso en estos últimos 25 años se formasen en Galicia artistas de la talla de Fernando Casás, García de Buciños o Paco Leiro.
Escultores que han logrado el éxito en otros países y que sin duda han despertado el interés de otros jóvenes artistas.
Volvamos a la Pintura, las obras de esta época son hijas de una generación que nació entre los años 20 y los 40. Su hijo predilecto es quizás Leopoldo Nóvoa, el representante del espacialismo en la abstracción métrica, rozando incluso la contextura escultórica.
Ya en los 90 podríamos nombrar más referentes gallegos. Pero quizás tan relevante es destacar alguna de las infraestructuras que surgieron es esa década. Por tradición artística, Galicia se merecía una de las mejores escuelas de Bellas Artes, además también la necesitaba, tanto para hacer entender el arte contemporáneo como para cubrir un vacío que se estaba dando en el arte gallego En esta Escuela conviven múltiples formas de hacer arte, la escultura, la pintura... una creación artística contemporánea y polivalente que a corto o medio plazo se completará con nuevas disciplinas como diseño textil, danza contemporánea o Arte dramático.
A pesar de ser una escuela joven, ya ha apadrinado algunas de las mejores firmas del arte actual. Jóvenes artistas que están triunfando en toda España y por Europa ocupando también un plano destacado en la videocreación, como se puede observar por ejemplo en los montajes del Xacobeo de este año. Es una disciplina todavía de cuna, que ha nacido con las NNTT y atendiendo a una necesidad temporal utilizando las herramientas con las que han nacido estas nuevas generaciones.
Múltiples nombres vinculados al arte gallego. Diferentes miradas al mundo desde una raíz común, la que poseen al pertenecer, de un modo u otro, al poder telúrico de la cultura. Hemos repasado diversas manifestaciones artísticas que hacen que en todos ellos surja una amplia muestra de lo que llamamos el discurso de lo visual. En este caso la fuerza de la imagen en Galicia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook