Mapa de recursos


JOVENES DE MODA.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En la actualidad la moda gallega es una de las industrias mas importantes del país.

La explosión de Inditex la audacia de Florentino, la imaginación de Adolfo Dominguez,la creatividad de gente como Verino, Pernas. Kina Fernandez. Nombres que han contribuido a hacer de la moda gallega es una de las industrias mas importantes de nuestra comunidad que cotiza en bolsa y da trabajo a miles de personas en todo el territorio.

 
Los primeros en dar las puntadas para crear el traje de la moda gallega fueron los sastres y costureras, porque esta no era una actividad tradicional. Aunque quien lo diría viendo las apabullantes cifras de negocio actuales.
Y ahora un joven y exitoso diseñador gallego quiere de nuevo recuperar el concepto de sastre. En los 90 nombres ahora ya clásicos diseñaron el patrón de la moda gallega y han conseguido un sector firme, consolidado e innovador. Sus claves fueron combinar los colores y las telas tan bien como la calidad, el diseño, la capacidad productiva o el control de distribución.
Ellos han conseguido algo tan grande como que decir gallego en una pasarela añade prestigio. Y desde luego en cuanto a números, son sumamente elocuentes. Hay 800 empresas textiles gallegas que dan empleo a más de 31.000 personas, en su mayoría mujeres. La facturación global supera los 4.000 millones de euros.
Antonio Pernas, Roberto Verino, Kina fernandez o Adolfo Dominguez, han dado las puntadas precisas para que los jóvenes diseñadores salten a las pasarelas con todo su potencial creativo. Nombres como el de Jorge Vazquez, Gloria Rodriguez Figueroa, Oscar Abades, Roberto Diz o María Barros han conseguido maravillar tanto en Cibeles como en Gaudí, y dejar claro que la moda gallega tiene ya grandes sucesores. Sobre todo en el caso de Cristobal Vidal que ya va por el tercer desfile en Gaudí con excelentes críticas. Aspira a vestir a la aristocracia española, su pasión, con la ropa diseñada por un gallego, con las faldas para hombre diseñadas por un gallego. Otros jóvenes diseñadores han decido acogerse a una gran marca.
Otros creen que no está ahí su lugar. Un debate sin duda enriquecedor. Y cada año más agujas llenas de creatividad reclamarán su hueco en la moda gallega, porque cada vez hay más posibilidades de formación. La escuela de Allariz ha nacido para competir con las grandes escuelas españolas, y en Pontevedra se va a implantar una nueva titulación de diseño textil y moda.
Pero en la moda gallega han trabajado todos codo con codo y no ha sido mérito único de los diseñadores o de un brillante invento como Zara. Los talleres y las cooperativas han constituido el pilar fundamental para el desarrollo de las empresas comercializadoras.
De hecho un joven diseñador como Cristobal Vidal decide abrir su tienda en Vigo porque es aquí donde está el taller que confecciona su ropa.
Aunque hay empresas que han salido a bolsa y ya son grandes emporios, la mayoría son PYMES que gozan de una gran flexibilidad.
Todas han aprendido de Inditex, que ocupa el tercer puesto mundial con 1000 tiendas en 33 países, aunque saben que es un fenómeno que sólo ocurre una vez. Sus secretos se estudian en todas las facultades de económicas y empresariales.
Muchos fueron los aciertos de Inditex, y uno de los principales de la moda gallega en general ha sido basarse en la exportación, y ahora es la segunda comunidad exportadora de España. Muchas puntadas pueden coser el traje gallego. Podemos hablar de la fundamental internacionalización, de que su rápido crecimiento ha sido 6 veces superior al resto de los sectores, pero si no hubiese elegancia, no estaríamos hablando de moda gallega.
Y ahora que ya todos hemos visto el traje de doña Letizia Ortiz, esta era la propuesta de un diseñador gallego especializado en aristocracia:


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook