Mapa de recursos


A Coruña, Ciudad Verano

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A Coruña es una ciudad atlántica y tiene en el mar sus mejores motivos turísticos.

Una de las pocas capitales españolas con playa urbana y una tradicional colonia de veraneantes que pervive a través del tiempo. Riazor, la gran playa, es el epicentro de este veraneo coruñés que elige los calores de julio y agosto para sus vacaciones.

 
Diría Felix Rodriguez de la Fuente que el coruñés es una especie que ante el primer rayo de sol toma por asalto sus playas. Aunque el coruñés se adapta a cualquier superficie, no se desprecia ninguna roca para extender la toalla, la habilidad es fundamental.
En verano la alimentación del coruñés varía ostensiblemente. El alimento fundamental pasa a ser el bocadillo, único alimento que permite la estancia en la playa urbana.
Aunque también entran los helados en su dieta, y estos carritos son los inauguradores oficiales de la temporada estival.
El coruñés es un experto en encontrar playas en los más recónditos escondrijos de su ciudad. Y sus pesquisas tras siglos y siglos han dado los mejores frutos a esta ciencia del veraneo. Porque no crean que en Coruña hay sólo dos playas, o a lo sumo 3, les diremos que hay 8 y 3 con bandera azul. Los singulares hábitos del coruñés, favorecidos por el privilegiado ecosistema veraniego que habitan, a atraído a otras especies migratorias en época estival.
Así hay dos veranos en A Coruña. El de los rincones playeros conocidos por los de DNI coruñés, y el verano turístico de visita luminosa.
Los turistas no tienen tiempo a conocer los rincones y las playas más escondidas y tranquilas de Coruña, porque bastante tienen ya con la multitud de monumentos por todos conocidos, o con las dos playas escaparate de Riazor y Orzán.
Hay otro tipo de especies de turistas: los que querría vivir todo el año en Coruña, y por lo menos lo hace durante el verano.
Y también hay turistas que atracan en la ciudad barco. El año pasado hubo 62 escalas internacionales, con lo que se han aumentado en un 6% la visita de cruceros internacionales. Un dato más fiable, en los estancos de la zona se acaba el tabaco inglés.
El año pasado 800.000 personas quisieron asomarse al Atlántico desde Coruña, y cada año lo harán más porque ha aumentado el número de camas en un 26%..
La media anual de ocupación hotelera es de un 72%..
El nuevo filón turístico son los congresos. En Coruña han aumentado un 14% y dejaron un beneficio de 24 millones de euros. En 2003 hubo 157 eventos que trajeron 13?2 millones de euros. La ruta migratoria comienza a alterarse, y el año pasado la comarca coruñesa estuvo entre las 3 más visitadas.
Coruña es calidad de vida, certificada por una de las figuras locales. Un dato, las vías peatonales coruñesas consiguieron la nota de excelentes en un estudio de la revista Consumer.
En Coruña hay varios símbolos fundamentales como la Torre de Hércules, el Millenium, la Torre de Control realmente..., o el castillo de San Antón. Pero añadiríamos otro más, el paseo marítimo que desde el año 86 ciñe 9 ya kilómetros de costa, y pretende llegar a 13. Los coruñeses cuando ya han acumulado todo el sol, la luz y la salinidad necesarias para su supervivencia se diseminan por este paseo.
El paseo marítimo no es un simple lugar de encuentro si no que por el transcurre una ruta de la cultura, y en él están tres de los importantes museos. En total en la ciudad hay 15. Pero quienes le dan vida son los coruñeses, especialistas en disfrutar hasta el último rayo luminoso. Esto diría Rodriguez de la Fuente de los coruñeses y su ciudad en verano, un binomio irrompible. Y esto dijo Hemingway de la ciudad ?Esta es una gran ciudad, toda metida en el viejo Atlántico como le permite Europa, hermosas y anchas calles. En ella tomé la primera buena comida del verano.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook