Mapa de recursos


LA PUERTA DE ANCARES

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Navia crea los espacios mas bellos,fragas,bosques,pequeños ríos y pueblos de ensueño.

En Navia habitan poco mas de dos mil personas y la mayor parte concentradas en la hermosa villa que detenta la capitalidad municipal, que es medieval en su origen como atestiguan los restos de la fortaleza y uno de los puentes mas singulares de todos cuantos atraviesas los ríos gallegos.

 
Cualquier momento es bueno para acercarse a las tierras de Navia de Suarna. El aire corre más fresco en la hondonada de este valle. Reina lo natural por excelencia. Y se conserva lo autóctono por el propio encanto y por respeto.
En Suarna son numerosas las posibilidades que se le ofrecen al visitante para disfrutar de su riqueza. Cualquiera de las 105 aldeas que visten su territorio podría ser escenario o protagonista de un cuento de leyenda.
Navia de Suarna no queda de paso, pero vale la pena acercarse.
Es cierto que aquí la vida nunca fue fácil, ni cuando las tierras pertenecían al Conde de Altamira. En apenas tres décadas, desde 1975, el municipio perdió casi 5.000 habitantes quedando en Suarna unas 2.000 personas, la mayor parte residiendo en la capital municipal.
También es cierto que sus gentes se marcharon en busca de una mejor economía, pero cuando necesitan tranquilidad y calidad de vida, regresan sin dudarlo.
Si exceptuamos la salida proveniente de la emigración, Suarna es un municipio básicamente agrícola y ganadero, y este sector si que ha notado un mayor desarrollo, pues iniciativa no falta. En uno de sus pueblos, en Villaverde, los vecinos se han juntado para formar una sociedad ganadera. Cada una aportó lo que tenía: tierras, cabezas de ganado o dinero, lo necesario para sacar adelante la cooperativa SAT A Capilla. Una cooperativa láctea y cárnica de la que ahora todos sacan beneficios.
La gente empieza a apostar por la villa y por sus posibilidades. Unos de los mejores embutidos y las más sabrosas carnes salen de la montaña gallega. Y esta virtud la han aprovechado también en Navia, que hace años que le dedica una fiesta a la Androia, pero hace tan sólo tres que la comercializa, y con expectativas de mejora.
Otro de los sectores que se está desarrollando con fuerza es el turístico, pues Navia de Suarna vive al pie de los Ancares, una Sierra que llega al cielo, acuna el valle y canta al viento.
Cómodas y acogedoras instalaciones rodeadas de la más pura naturaleza, Una de las opciones por la que se está decantando, cada vez más la sociedad, para disfrutar de su tiempo libre. En esta ocasión han sido los jóvenes los que han tirado del ingenio y se han puesto manos a la obra en el corazón de la villa.
Pero en Suarna el turismo es respetuoso con el entorno y con el patrimonio. Esta villa, de su pasado histórico conserva el hermoso puente viejo, o A Ponte Vella. De un solo arco de trazo medieval guarda todavía sus antecedentes romanos.
En general la propia capital es ya un gran conjunto monumental en el que destaca, además de su puente con la calzada abombada, los restos de este castillo que presiden la villa.
Hoy en manos privadas y habitado en alguna de sus partes, es el testigo más directo de la historia de los Condes de Altamira y de la revuelta Irmandiña que le costó parte de sus cimientos.
A este conjunto se una la belleza natural del entorno natural del Río Navia que contribuye a realzar el conjunto artístico. Además se han cuidado en Suarna de que la ribera del río, presuma de su belleza, de sus comodidades y de su frescura.
Porque estamos en tierras del Navia, y aquí el río es el que nos ofrece las mejores postales. Es un puzzle donde todas las piezas encajan: los verdes más variopintos, las aguas más serpenteantes y cristalinas y los escondites mejor guardados.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook