Mapa de recursos


LA ANTIGUA LUCUS AUGUSTI

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Turismo cultural en Lugo recorriendo los emblemas de la ciudad.

Cuando el caminante aviste Lugo le sorprenderá su muralla, un círculo mágico, que la acredita como la ciudad mas antigua de Galicia.Lucus Augusti que fundaron los romanos, 15 años antes de Cristo, posiblemente sobre un castro habitado por las primitivas tribus celtas. La huella romana está presente en toda la ciudad pero especialmente en la muralla que la rodea, Patrimonio de la humanidad.

 
Imaginense vivir en un museo.
El museo no tiene puertas, es al aire libre.
Así viven los lucenses, acompañados por la historia en sus quehaceres más cotidianos, en sus charlas estivales. Si escuchan con atención, distinguen el susurro de la ciudad romana recorriendo las calles.
En Lugo saben convivir con el arte, y la inspiración acecha en las esquinas. Lugo es un museo, que contiene a su vez multitud de museos, y sueña con otro que sólo ella puede albergar.
Lugo es la más antigua capital de Galicia.
Y la única ciudad romana de Galicia.
Y por si a alguien se le ha olvidado, esta ciudad reclama su lugar. Y de la mejor manera, haciendo que su oferta sea totalmente inigualable.
Ya se demostró que esta muralla es única, por eso la Unesco la declaró patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Es un monumento, y un conjunto que ha marcado la evolución histórica de toda la ciudad. Un lugar de interés arqueológico, urbanístico e incluso paisajístico. La muralla vibra, respira, y participa de Lugo. Hasta hace poco eran escasos los lucenses que tenían idea de sus dimensiones. Para ellos es una amiga hermosa y cercana.
Pero como una enorme caja de sorpresas, una nueva etapa de la ciudad comenzó con la inocente construcción de garajes subterráneos en el año 86. Y aunque Lugo es conocida por la muralla, hay ciertos restos que la pueden convertir en la capital definitiva de la romanización.
Muchos de las intuiciones, de los planos soñados se confirmaron al ir desnudando al suelo lucense capa tras capa.
Ya sabemos donde estaba el foro, las termas, han aparecido importantísimos mosaicos. Pero el hallazgo definitivo estaba por llegar. Al lado de la misma muralla fue encontrada hace un año una inscripción que constituye la más clara referencia del culto romano al dios de la luz de todas las halladas en el noroeste.
Y en Lugo hay una hermosa catedral, importantes iglesias, un palacio episcopal. El peso de la historia impone pero no oprime a la hora de afrontar el reto de crear la política cultural de semejante ciudad.
Las paradojas campan en los lugares más insólitos, y aquí existe una: en Lugo todavía no hay un gran auditorio.
En estos días no sólo la historia, o la música han tomado las calles. También el verano, al que se entregan sin condiciones los lucenses.
Deciamos que la inspiración acecha en cualquier lugar, y sólo ella conduce nuestros pasos hasta un local único en Lugo, el Bar de España. El primer tema de conversación con su joven cocinero es inevitable: el tapeo.
Y empezamos a hablar de arte, porque desde hace unos años la gastronomía ya es arte, y ha llegado a Lugo.
La respuesta de los lucenses ha sido excelente, no nos extraña ante estas propuestas. Como Lugo sabe muy bien quien es en cara el futuro apoyándose en su potente sector servicios y su pujante industria.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook