Mapa de recursos


NEIRA DE XUSA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Magníficas rutas y una gran riqueza histórico-artística .

Neira de Xusa es el antiguo nombre del municipio de Baralla al que accedemos siguiendo nuestra ruta hacia la alta montaña Lucense. Hay numerosas huellas romanas por su ubicación al pié de la vía entre Astorga y Lucus Augusti. El románico es el estilo mas palpable de sus iglesias y posee una arquitectura popular con vestigios palaciegos

 
Baralla se llamaba Neira de Xusá hasta hace 30 años. Baralla es una tierra de pazos, y con un pasado. Pero este municipio lucense aún ha de escribir y contruir las mejores páginas de su crónica oficial.
Mientras uno se empapa de la tranquilidad, y de la calma de este verde que se te cuela entre las pestañas, uno piensa que todo en Baralla es potencialidad. Alguien ha de contar hasta tres y chasquear los dedos.
En Baralla ahora mismo no hay casas de Turismo Rural, pero las vistas de fin de semana y las población en verano demuestran que este establecimiento hotelero tendría mucho futuro. Faltan promotores, porque este municipio todavía piensa en verde.
El progreso, el siglo XXI también se ha parado en el calendario de esta pequeña villa. Pero antaño quizás tenía otro encanto, sobre todo por el cine y el salón de baile. Y la diversión era mano a mano con el paisaje.
No sin cierta nostalgia Agustín es nuestro cicerone. Creemos que vamos a contemplar hermosas iglesias, y algún valle, pero realmente este un viaje humano.
Como estamos en una tierra fluvial primero visitamos sus puentes.
Llegar al Puente de Cobas ya es una delicia. Sobre el río Neira, y de estilo románico está este puente. Bajo uno de sus tres arcos hubo un bar, no se nos ocurriría mejor sitio.
Otro puente, es este de Mazos, posiblemente románico, sobre cuyo único arco pasa la antigua vía de Becerreá a Meira.
Descubrimos un molino a la orilla del río, este interior melancólico alguna vez estuvo lleno de vida y actividad porque estamos en tierra de ferreiros. Ante nuestra curiosidad Agustín nos presenta al ferreiro más viejo del lugar que trabajaba en este molino.
Sus principales clientes son los labradores y cada vez hay menos así que la estirpe se extingue. A lo largo de la orilla de río Neira había varias herrerías que fundían le hierro. Un paisaje tan atractivo que se convirtió en plató de la película “El bosque del Lobo” y Pedro en extra de lujo. Nos despedimos de Pedro porque nuestro guía Agustín está deseando contarnos la historia de esta casa torre de Basille de más de tres siglos, que le sirvió de inspiración a Lope de Vega para “El mejor alcalde, el rey”. Ocurrió que Don Tello de Neira se sintió injustamente tratado ante su señor y acudió ni más ni menos al rey que sorprendentemente se hizo cargo del asunto.
También es peculiar el señor del barroco Pazo de Ardanza. Está situado en un magnífico emplazamiento, y le acompaña esta iglesia situada en un lugar perfecto para la introspección. La Casa Torre de Vilameixe pide un mayor cuidado. Igual que la casa blasonada de Boné Correa. Pero ahí están resistiendo.
El románico es el estilo que manda en Baralla. Escogimos su mejor exponente, esta iglesia de San Martiño de Berselos con esta portada con arquivolta dórica.
No es románica, si no de 1912 pero el orgullo de la villa es esta iglesia de Santa María, restaurada con mucho cariño.
Nos vamos de Baralla deseando que sus más de 35.000 habitantes comiencen a confiar en sí mismos y en su enorme riqueza.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook