Mapa de recursos


EL ANTIGUO REINO DE GALICIA.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El rico patrimonio histórico-monumental y cultural de As Mariñas Lucenses.

As Mariñas de Lugo, estas tres comarcas que tienen en común el verde y la belleza del Cantábrico, uno de los lugares mágicos de nuestra geografía y uno de los enclaves básicos del antiguo Reino de Galicia.

 
Acompañados de Suso Fernandez Lopez, cronista oficial de Foz, vivimos un delicioso día siguiendo los pasos del más sanguinario, feroz y valiente habitante de las Mariñas.
Comenzamos nuestro recorrido por la historia de las Mariñas, que hace décadas agrupó Suso con el nombre de Ruta Pardo de Cela. Algunos lugares están directamente relacionados con la figura de este mito y otros justifican su visita por su increíble peso histórico.
Reconstruimos la vida de un hombre transformado en mito no por su noble carácter si no por su terrible muerte: decapitado tras un largo asedio de las tropas reales. Y a lo largo del paseo otras figuras igual de fascinantes pueblan con sus recuerdos cada esquina.
De la pena do altar a la entrada de la ría de Foz en las que decían que se celebraban cultos druídicos, nos vamos al castro Fazouro restaurado hace ya 4 décadas. Con Suso conocemos otra historia, otros detalles.
Estamos al borde de espectaculares acantilados, que con sus fieras dentelladas a las olas, han debido inspirar multitud de leyendas. Suso nos lleva a conocer una de las más interesantes, la del Obispo San Miguel, convertido en santo por el pueblo.
Cunqueiro recogió esta historia en un libro. Cada paso nuestro sigue una huella histórica y un verso, o una estrofa. Porque es imposible mantenerse al margen de la inspiración de la Mariña, y multitud de escritores nacidos aquí le han dedicado sus obras.
Cómo no escribir sobre una catedral románica, la más antigua en pie en España, alejada del mundanal ruido.
Nos acercamos ahora al punto más relacionado con Pardo de Cela, en el verde municipio de Alfoz, la Torre del Homenaje
La sombra de Cunqueiro planea sobre nuestros pasos, en cada uno de los lugares surge un comentario relacionado con él,y cual es nuestra sorpresa cuando Suso nos comenta que le ha conocido.
El paseo por Mondoñedo toma ahora un enriquecedor matiz, ya que Suso consigue que nos empañemos de la magia y la fantasía que emanaba de Cunqueiro. Y con esta actitud nos acercamos al puente do pasatempodonde fue retenida la mujer de Pardo de Cela que portaba el indulto para su marido.
Vamos a Lourenzá aún con el eco de la palabra credo en nuestra mente, la última palabra que pronunció el Mariscal cuando era ajusticiado.
En Lourenzá otro personaje protagoniza las leyendas: el conde santo. Guerrero y monje el conde Osorio Gutierrez, es decir el conde santo, vivió en el siglo V. Dicen que yace en este sarcófago paleocristicano de mármol que trajo de un viaje a Tierra Santa. En él hay un agujero, por el cual los fieles tratan de tocar algún resto de las reliquias
Antes de irnos Suso repasa más leyendas sobre el mariscal en el libro publicado por su asociación. Mejor que contárselas, venga a conocerlas, y decida si le hemos hablado de un tirano o de un visionario. Ojalá que entonces los cinco ayuntamientos unan sus fuerzas en la promoción turística del tesoro que tienen entre manos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook