Mapa de recursos


Los Orígenes del un Ministro de Méjico

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un ministro mejicano- gallego, Juan Camilo Mouriño, la cartera de Interior del gobierno mejicano.

Muchos mejicanos de tercera generación tienen sus orígenes en este pequeño gran pueblo orensano de Avión. Uno de ellos ha sido el abuelo del actual ministro del interior del país azteca, Juan Camilo Mouriño, hijo del presidente del Celta, Carlos Mouriño.

 
Las nieblas cubren la Sierra del Suído, y nos dejan una foto para guardar en nuestro álbum. Pero cuando se disipan el paisaje nos descubre una montaña amable, salpicada por pequeñas aldeas que, a simple vista, parecen pueblos como cualquier otro. Pero la realidad es que aquí se esconden las rentas más elevadas de toda Galicia. Avión y Beariz son los ayuntamientos más ricos del país gracias a las grandes fortunas que hicieron sus habitantes en México. De hecho seis de cada 10 gallegos que hay en México son orensanos.
Avión es el gran exponente de la emigración mexicana. Su población durante el invierno es de 2674 habitantes, pero en verano las cifras se vuelven locas y el ayuntamiento se convierte casi en un distrito federal.
El recorrido por sus calles puede resultar un tanto extraño. Sus calles se llenan de coches de lujo y las casas son mansiones hechas con los materiales más caros y toda la ostentación necesaria para que se vea quien hizo fortuna. La pena es que todo este lujo sólo cobra vida en verano, el resto del año las mansiones de "los mejicanos", como los llaman en Avión, permanecen cerradas a cal y canto.
Si quieren conocer la cara más azteca de Avión no tienen más que acercarse a finales del mes de julio a ver como los mariachis amenizan las fiestas, en las barras sirven coronita, y para comer: tacos y carnitas. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta que el 49% de los censados en este municipio residen al otro lado del Atlántico, y más del 80 en distrito federal.De hecho son varios los gallegos que han triunfado en el país azteca. El último caso es el de Juan Camilo Mouriño, hijo del presidente del Real Club Celta de Vigo. Entre 103 millones de mexicanos sólo hay uno con más poder: el presidente.En el último proceso electoral fue el coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón, hasta que tomó posesión del cargo de Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, es decir, nuestro ministro del interior.Ahora el PRD, el partido de la oposición, quiere desacreditarlo intentando demostrar que Mouriño falsificó su acta de nacimiento para pasar por mejicano, sin serlo, y poder así acceder al gobierno. Para ello se desplazaron hasta el ayuntamiento de Avión en busca de alguna prueba que reafirmase su teoría.
La constitución de ese país obliga a que cualquier ministro del gobierno mexicano debe haber nacido o estar nacionalizado, para lo que al menos alguno de sus progenitores debe ser del México.
Camilo Mouriño nació en Madrid. A los 6 años emigró a México con su familia, y a los 18 se nacionalizó mexicano. Allí su padre, Carlos Mouriño Atanes, trabajó en los negocios de la familia política, emigrantes procedentes de Avión, también nacionalizados allí, hasta que creó su propio emporio, sobre todo con las gasolineras.
A pesar de la polémica, su carrera es imparable y ya se le sitúa como delfín del presidente de cara a las próximas elecciones de 2012.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook