Mapa de recursos


CIUDAD DEL CABE

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El último siglo de historia de Monforte no se comprendería sin la presencia del ferrocarril.

En 1883, la villa de Monforte une su destino al progreso de los tiempos con la inauguración del ferrocarril que convirtió una hermosa villa rebosante de historia en la segunda ciudad de Lugo. Buena parte de los 20.000 habitantes del ayuntamiento residen en esta ciudad, que presume, con razón,de haberse subido al tren de la modernidad hacia el futuro.

 
Llegamos a Monforte.
Una más de a llegadas.
La vida de Monforte está llena de adioses y bienvenidas. Los ha traído y llevado el ferrocarril desde1883. Las primeras locomotoras enhebraron en su vapor los sueños de los niños de Monforte, de abuelos hicieron soñar esa magia a sus nietos que ahora de adultos sólo quieren desaparecer en su estela.
El ferrocarril convirtió una hermosa villa rebosante de patrimonio histórico en la segunda ciudad de Lugo, hasta los años 50 cuando comenzó la decadencia. El mínimo homenaje es un museo. Se están recuperando las antiguas locomotoras, y toda la arqueología industrial que existe en Monforte. Pero ni siquiera lo hacen por mantener este patrimonio, sino porque les mueve la pasión por este medio de transporte fascinante.
En la misma ciudad van a convivir la locomotora Mikado y el futuro puerto seco. Ya que Monforte es el gran centro de distribución aquí se va situar esta terminal que costará 9 millones de euros. Aunque en Monforte prefieren montarse en una locomotora que andar, los zapatos son otros de los símbolos de Monforte. De nuevo tradición y futuro unidos.
Este año este calzado, su famoso botón, está en boca de todos, o más bien en pie de todos porque los 9 fabricantes sacan al mercado la bota oficial del Xacobeo.
20.000 habitantes que no bajan pese a los diferentes avatares económicos. Ayuda la completa dotación de servicios, tanto en sanidad, cultura, o deportes.
Muchos quieren contribuir a que esta situación continúe y mejore, aunque con diferente color de piel, diferente lengua, o incluso gallegos con deje uruguayo o argentino. Para ellos habla cada fin de semana Ana en la radio.
Para Ana, Monforte tampoco es su tierra natal, tan sólo lleva aquí 3 años, y está satisfecha. El sector industrial necesita ofrece trabajo y el sector servicios. Porque Monforte tiene todo lo necesario para aparecer en los folletos turísticos.
Atraviesa y decora a Monforte el río Cabe, al que ya nadie quiere dar la espalda. La última iniciativa de integración urbana ha sido la de realizar un mapa cromático, es decir se van a pintar las casas enfrente al río siguiendo un orden. Ya que no se pueden solucionar muchos errores urbanísticos, por lo menos disimularlos.
Antes de volver a subirnos en el tren vamos a pasar una noche al parador. Incluso antes realicemos una de la innumerables rutas que podemos hacer en esta zona. Por ejemplo al Courel, el camino sur a Compostela, o acercarnos al mirador del Duquepara comprobar que las viñas del vino de Amandi son el mejor adorno.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook