Mapa de recursos


La Mar de Riqueza

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Ría de Arousa cuenta con las mejores condiciones fisico-químicas de todo el mundo

El mar de Arousa es, sin duda, la principal fuente de riqueza de esta costa del Barbanza. Así nos lo indican sus puertos,las diferentes flotas que en ello amarran y la gran cantidad de bateas que pueblan el espacio de esta bellísima ría.

 
Algunos tan sólo ven aquí un hermoso paisaje, pero otros de paladar refinado saben que este es el mejor criadero de mejillón del mundo. Y la clave es una: el plancton que comen estos mejillones.
Y el visionario que colocó aquí la primera batea fue el señor de Rubianes. Aunque parezca que llevan toda la vida formando parte del cuadro, la primera se fondeó en 1945. Para ustedes la imagen más habitual es esta, sin duda sugerente. Pero vamos a contarles el epílogo de la historia de estos mejillones.
Y para ello nos vamos al puerto de Cabo de Cruz, un día de mayo para acompañar a uno de los 300 barcos mejilloneros de esta ría.
Vamos a contemplar in situ un proceso que está proporcionando una gran riqueza a Galicia, pues el mejillón es su gran embajador, el producto estrella. El 40% de la producción europea es nuestra, unas 200.000 toneladas.
Es temprano, pero la hora para acercarse a la batea a extraer el mejillón varía mucho, desde las 5 de la mañana hasta las 9.
Nos alejamos ya de este puerto, de cuyo tamaño se quejan algunos bateeiros, que dicen que ya no dispone del suficiente sitio para descargar y arribar.
De paso que nos acercamos a las bateas disfrutamos de la impresionante vista. Comienzan a subir las cuerdas y Germán nos explica paso a paso cómo se cuida y extrae este manjar.
Ya existen una especie de cepillos vibradores para mejorar este proceso, pero todavía tienen que mejorar para incorporarlos definitivamente. Mientras tanto, las manos son la mejor opción. Ya se ha desprendido el mejillón ahora hay que clasificarlo.
En este caso el barco al que nos hemos acercado piensa vender el mejillón fresco, por eso extrae menos y el cuidado es otro. Si se tratase de mejillón a granel, destinado a una conservera estaríamos contemplando muchas toneladas en la cubierta. Además de que el precio es más bajo.
Antes de seguir a esta mercancía hasta la depuradora, queremos saber un poco más sobre la calidad de vida de estos hombres. En toda Galicia 11.500 familias viven de este sector estratégico. No todo consiste en poseer una batea. La calidad del producto dependerá mucho de donde esté situada, y donde se haya recogido la semilla del mejillón.
Esta es una zona con una gran densidad de población y puede que eso dificulte la cría. En un futuro les gustaría reubicar las bateas, ya que no puede haber más. En total en Galicia hay 3.337 bateas, que generan unos beneficios superiores a los 100 millones de euros.
Otra de sus peticiones está encaminada a la flexibilización de las zonas de extracción de la cría. Ya en la depuradora el mejillón está sumergido 48 horas en agua de mar con cloro, muy controlada. Una vez pasado ese tiempo, se lava y embala, en este caso en estas cajas.
Ya está listo para llegar el mercado. Pero aún no acaba aquí su historia, vamos a la parte más agradecida. Entren con nosotros en el restaurante Chicolino Show.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook