Mapa de recursos


Villa de Rianxo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Belleza natural, vestigios arqueológicos y destacada arquitectura.

El gran atractivo turístico, sobre todo en la época estival,se debe a las playas,los deportes náuticos y la belleza de los paisajes que podemos admirar desde los miradores, constituyen su principal atractivo. En el aspecto monumental destaca la arquitectura religiosa y los pazos que salpican el municipio, sin olvidar los numerosos vestigios arqueológicos.

 
A simple vista, al desconocido le podría parecer que el principal encanto de este municipio de Rianxo es haber nacido a orillas de un mar hermoso y rico.
Pero uno de sus ilustres hijos, Rafael Dieste, ya lo dejó claro en una carta. En ella decía que Rianxo mantenía intacta la espontaneidad de sus gentes, su natural gallardía de estilo marinero, fiel a la lección perenne del mar.
Hospitalidad, claro que no es igual de valiosa en un lugar insulso que aquí en una hermosa villa marinera.
Cada año se ponen más en armonía con el elemento líquido, por obra de los paseos marítimos que recorren todo el litoral. Inmejorables para el colesterol, y el espíritu.
Llegamos a Rianxo a la vez que los veraneantes más madrugadores, a principios de junio. Durante todo el verano la villa, los pisos, tendrán nuevos ocupantes. Para descubrir el por qué, hablamos con una rianxeira de pro.
La costa de Rianxo está formada por 10 playas tranquilas, ideales para el turismo familiar. La principal es la playa de Tanxil, la mejor equipada, más cercana, y Bandera Azul de nuevo este año. En la arena o en los jardines a sus orillas se puede practicar el relajante arte de la indolencia estival. Y donde hubo ocio de ricos en este dique del pazo Baltar, hoy hay paseos más mundanos que pueden contemplar el homenaje de Asorey a la virgen de Guadalupe. Esta es la verdadera en la iglesia de la villa.
Esta playa de A Torre tiene el aliciente de que se puede acceder a ella desde la villa después de un agradable paseo a orillas del mar.
Para recibir a los que ponen su ocio a disposición de Rianxo hay varias casas de turismo rural..
En la villa las calles quieren mirar al mar, se cuelan curiosas para poder ver el azul.
La combinación es exquisita. Calles empedradas, cuidadas, con casas aún más cuidadas, pequeñas, discretas. La plaza más grande es esta de Castelao, con la casa do Coxo, y el cuartel vello, hoy casa de cultura.
Más monumental es la plaza de Rafael Dieste que sale muy favorecida en imagen , y más si no aparcasen coches.
Hay en ella un monumento histórico artístico, un cruceiro y una interesante iglesia. En un lateral está el Pazo Martelo sede de la biblioteca pública Castelao. Ya no es el edificio original, pero destaca su balconada. Una de sus fachadas mira el mar desde sus balcones de hierro forjado, como deseaban sus dueños.
En lo alto está la Iglesia de santa Columba, o Santa Comba, la patrona de Rianxo aunque crean que es Guadalupe. Es una edificación gótica de las más interesantes de la comarca, con una portada plateresca en la que Cristo muestra las llagas, y los ángeles tocan trompetas.
En el centro hay un cruceiro muy característico de la zona. Como el cruceiro de Quintáns que encontramos ya en nuestro paseo por otras parroquias. Ambos tienen plataforma cuadrangular, querubines en la decoración, el cristo crucificado con tres clavos y la virgen orando.
En la desembocadura del Ulla, encontramos también uno de los diecisiete cruceiros de la ruta marítima xacobea.
Aunque el mar convoca toda nuestra atención, Rianxo tiene un paisaje tejido por sus parroquias de interior de un encanto discreto pero claro.
El paseo interior nos descubre el el hórreo más largo de Galicia, dicen que del mundo, de pie corrido no como el de Lira sostenido por varios pilares.
Más dificil de encontrar son lo Petroglifos de os Mouchos. Estos restos son muy abundantes en Rianxo, hay catalogadas 59 estaciones rupestres.
Subidos a una de las varias cumbres de Rianxo creemos que todo el mundo tiene que conocer este rincón arousano. será fundamental la declaración de municipio turístico.
Aunque hay un momento mejor que todos para venir.
Sí que hemos acertado con la época y el lugar para comer las xoubas.
También podemos comer mejillón, choco, o lenguado, pero todo el mundo nos ha recomendado degustar las pequeñas xoubas.
Resulta dificil acercarse de nuevo al asfalto desde este puerto rianxeiro, al lado de la capilla de San Bartolomeu.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook