Mapa de recursos


PUERTO SADA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Llegamos a Sada ,puerto deportivo y otro de los centros urbanos del veraneo gallego.

En el Área metropolitana de A Coruña, se encuentra el municipio de Sada que por su calidad ambiental y la belleza de sus playas, fue elegida por muchas familias coruñesas desde principios del siglo XX como zona residencial.

 
Sada es villa que mira al mar desde una fachada litoral de lujo.
Sada es la Costa Dulce. Un calificativo que bien le hace justicia, además del de “Perla de las Mariñas” como la había bautizado, el ilustre poeta y escritor sadense, Manuel Freire.
Es un municipio eminentemente residencial y turístico, sobre todo en verano. Su importancia como centro de atracción y de descanso le viene de épocas anteriores.
De hecho en el siglo XVIII las familias coruñesas más pudientes construyeron aquí sus pazos, incluso Francisco Franco eligió uno de ellos para pasar su tiempo de vacaciones. Hablamos del pazo de Meirás que hoy en Día –imitando a la dictadura- sufre un notable deterioro. Dicen que nada tiene que ver con aquel que lucía en los veranos de mediados del Siglo XX bajo la influencia del Generalísimo.
Ya no desfilan por Sada las gentes del antiguo régimen, ni custodia las calles la Guardia Mora, Sada ya no es la de los Nodos.
Ha vivido una fuerte transformación que la ha convertido en lo que vemos: un mirador con espléndida panorámica, con gran variedad de servicios y diversiones.
Aún así ha sabido conservar sus emblemas del ayer y la marca del modernismo gallego. El Art Nouveu está presente en muchos de sus rincones. El edificio de la Terraza es el exponente más claro. Una muestra de arquitectura de evasión para el ocio que juega con un nuevo concepto del espacio. Inicialmente estuvo ubicado en los jardines de A Coruña y tras una serie de reformas acabó siendo trasladado al paseo marítimo de esta villa.
Su estructura de madera, hierro y cristal crea nuevos espacios adaptados a las necesidades de la sociedad burguesa que nació en aquella época en la que Sada y la capital de la provincia estaban unidas por un tranvía eléctrico.
Pero Sada también guarda tradición y modos de vida. El mejor ejemplo lo tenemos en la cerámica de O Castro. En 1949 se inicia un taller experimental que con materia primas de la comarca de Sargadelos, crea una fina porcelana. Fue Isaac Díaz Pardo, el que concibe la idea de restaurar empresas que recuperen la memoria artística de Galicia. Así en 1963 poco a poco se fue perfilando el complejo artístico y cultural que crece en el lugar de Samoedo.
La galería de Sargadelos, ediciones O Castro, el Laboratorio de Formas y el Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside, entre otras... son opciones más que bálidas para pasar una tarde agradable en este municipio veraniego.
La nueva Sada se ha organizado cara al mar. Lo cierto es que es un lugar privilegiado por su situación geográfica. Es por eso que también se ha convertido en un municipio de segunda vivienda, las urbanizaciones crecen y la población se triplica de julio a septiembre. A Sada le sobran recursos para hacer de ella un punto turístico singular, se necesita tiempo para recorrerla y disfrutar de ella.
Y que mejor modo para disfrutar que paseando por sus arenales, tumbarse al sol o darse un refrescante baño.
Son varias las playas entre las que se reparten los vecinos y turistas, pero quizás la más concurrida sea la que ocupa todo el frente de la villa.
Con delicadeza se extiende hasta el propio paseo. No hay más que verlo, incluso hay quien cambia la arena por el tacto de la hierba durante los baños de sol. Como ven, Sada ha sabido sacar provecho a todo su entorno al borde del Atlántico. Pues la villa tiene actualmente un flamante puerto deportivo con 900 puntos de amarre que lo convierten en uno de los más importantes de toda Galicia.
Esta faceta nautica consolida otra de las direcciones en auge del turismo de hoy, tanto en Sada como en toda la costa Gallega.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook