Mapa de recursos


Los Templos de Compostela

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un recorrido por Santiago a través de sus templos.

Iglesias, capillas, templos parroquiales, conventuales. Santiago cuenta con el mas amplio patrimonio cultural-religioso de toda España . De inigualable valor artístico y monumental la visita llevará su tiempo pero merece la pena.

 
De sus calles mana el mejor arte, de sus torres la mayor templanza. Por algo Santiago de Compostela está considerada capital artística y espiritual de toda una región. Para entender esta sacra ciudad es imprescindible acercarse a ella con piel de peregrino. Pues sin duda, con claros signos Xacobeos, o sin ellos, Santiago cuenta con un amplio patrimonio monumental.
Nuestra primera parada la haremos en la rúa do Franco, en la fuente y capilla de Santiago. Aquí, se dice, bebieron los bueyes que trajeron el cuerpo del apóstol y se detuvieron también para indicar su definitivo lugar de enterramiento. Según cuenta la leyenda, fue un ermitaño llamado Pelayo que vivió en las proximidades de la iglesia de San Fiz, el primero en avistar las sacras luces que indicaban el lugar donde estaba situado el sepulcro del apóstol. Esta coincidencia ha llevado a considerar a esta pequeña iglesia como el primer templo compostelano, anterior incluso a la propia Catedral.
Cinco fueron las principales rutas de peregrinación que se consolidaron, y quizás la francesa sea la más destacada. Esta es la iglesia de Santa María do Camiño. Es barroca y con tendencia rococó. Es la primera de intramuros y a su vera pasan los últimos metros del camino en dirección a la puerta de Azabachería, aunque antes de llegar debemos de contemplar también la de las Ánimas, que muestra detalladamente al fiel contemplador el futuro de las almas en pena.
La iglesia de San Fructuoso es otra de las grandes conocidas del peregrino, pues está concebida para admirar desde el Obradoiro. De factura barroca,dominan su frontis las virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
La afluencia en masa en las rutas de peregrinación fue una de los desencadenantes de una de las plagas que más afligían a la sociedad por aquel entonces. Es difícil de señalar en que época entró la lepra en Galicia, pero si se sabe que donde hoy se levanta esta iglesia de San Lázaro es donde se aislaban a los que padecían esta dolencia. Ya en Santiago nos encontramos con la iglesia de San Roque de Montpellier. Perteneció al antiguo Hospital que se instituyó también para reanimar a los apestados.
Es prácticamente imposible que a los peregrinos se les escape cualquiera de estos monumentos, pues de su paso hacia el Museo de las Peregrinaciones encontrarán otra iglesia. Una de las más antiguas, San Miguel dos Agros que se destruyó en su día pero que se volvió a levantar en el siglo XII..
Ya hemos dicho que desde el siglo XII la ciudad es objeto de peregrinación europea. Y fueron Peláez y Gelmírez los que construyeron la gran catedral convirtiéndola en una fortaleza. Pero éste último, Gelmírez tuvo mucho que ver en el levantamiento de otras construcciones religiosas. Santa Susana en la Carballeira fue levantada en esa etapa. Pero la actual es del XVII en adelante, barroca con portada románica.
La Colegiata del Sar es otro ejemplo. Aunque Munio Alfonso, obispo de Mondoñedo, fue su fundador, para su construcción recibió el apoyo del arzobispo Gelmírez.
Es conocida entre los peregrinos y turistas por su asentamiento en un terreno húmedo y pantanoso, en las cercanías del Sar. Una circunstancia que ha motivado la construcción posterior en el siglo XVIII de los grandes arbotantes para sustentar sus muros y columnas.
Aunque no conocemos con total exactitud sus orígenes, nos consta que el año 1129, en época también del arzobispado Gelmírez se inauguró la iglesia de Santa. María de Conxo. La fachada ha sido considerada una de las más significativas del barroco inicial, de corte clasicista. Dentro de sus peculiaridades encontramos la capilla del Cristo de Conxo, estilo plenamente barroco de placas, con planta cruciforme y de enrome riqueza decorativa.
Los peregrinos que se acercaban a Santiago por la Ruta de la Plata se encontraban con la capilla de la Universidad. Conserva grandes vestigios religiosos como el laborioso retablo del siglo XVII. En la actualidad el aprovechamiento es otro, exposiciones de todo tipo adornan su nave principal. Otra iglesia que tiene dotes de museo como veremos mas adelante es la de San Bieito do Campo en la plaza de Cervantes, retablos y asombrosas pinturas dibujan su perfil hasta la misma cúpula. No hay que caminar mucho para admirar también la iglesia del Colegio de las Huérfanas del siglo XVIII, con fachada de Fernando de Casas y ya en su interior un retablo barroco con esculturas de Gambino.
No podríamos finalizar nuestro recorrido sin acercarnos al que fue el primer convento femenino de los dominicos asentado en suelo gallego. En el siglo XVI se constata, en el XVIII se tira y se levanta una nueva de estilo barroco más acorde con la estética propugnada por el cabildo compostelano. Su interior se configura casi como una planta de cruz griega y el crucero se cubre con una media naranja. Pero en lo que más reparamos es en la capilla contigua a la iglesia, la de la Virgen del Portal. Dice la leyenda que aquí se apareció la Virgen con el Niño y que por eso se levantó en este lugar la capilla que hoy preside su hermosa imagen.
Hemos hecho referencia en numerosas ocasiones al estilo barroco. Y no haríamos justicia si no visitásemos para finalizar el Convento de Santa Clara, la obra más peculiar y definitiva del barroco gallego de placas. Fundado en la Edad Media guarda también muchas leyendas. Como la de la sacrílega ladrona que intentó robar los pendientes de la Virgen quedando prendida por sus manos hasta que unas niñas intercedieron a su favor y se pudo marchar arrepentida de sus actos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook