Mapa de recursos


Los Palacios de Santiago

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una tierra de gente hospitalaria que cuenta con verdaderos palacios para recibirles.

Desde la perfección de la Plaza del Obradoiro vemos al norte el Hostal de los Reyes Católicos uno de los grandes edificios compostelanos, hoy Parador de Turismo y uno de los hoteles mas lujosos de Galicia. Al este el Palacio de Xelmirex,considerado el edificio civil mas importante de la Edad Media y al sur el colegio de San Jerónimo. Otro edificio interesante es el Palacio de Fonseca

 
Barroco.
Y enfrente, neoclásico.
Al sur, románico.
Plateresco al norte.
Todos estos estilos confluyen en la Plaza do Obradoiro. Ante nuestros ojos comparece un cuadro equilibrado y antiguo, pero hace tres siglos la combinación no podía ser más estridente. La fachada más occidental de la Catedral es una selva de piedra, como la llamó Cunqueiro, cuyo artífice es Fernando de Casas y Novoa.
Su vecino de enfrente es el Pazo de Raxoi, actual sede del Ayuntamiento compostelano y de la Presidencia del Xunta de Galicia. De estilo neoclásico, sigue pautas francesas. Destaca el frontón, obra de Gambino, en donde se representa la Batalla de Clavijo. Aquí luce la estatua ecuestre del Apóstol Santiago, obra del escultor Xosé Ferreiro.
La pauta románica viene de la mano de la portada del Colexio de San Xerome, que perteneció al desaparecido hospital bajomedieval de la Azabachería. El edificio se levantó a mediados del siglo XVII, y ahora alberga las dependencias del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. También románico es el Pazo de Xelmírez, como se conoce al Palacio Arzobispal. Está considerado como el principal edificio civil de la Edad Media en la Península Ibérica.
El cuadrado de la plaza se completa con el antiguo Hospital Real, hoy Parador de Turismo de gran lujo. Este hotel de cinco estrellas fue fundado por los Reyes Católicos para atender las necesidades de pobres, enfermos y peregrinos. Debe sus trazas renacentistas a Enrique Egas, quien lo proyectó a principios del siglo XVI. De sus cuatro claustros, cada uno asignado a un evangelista, los dos principales pasan por ser los más bellos de la Compostela renacentista. Fueron reedificados en 1561 por Rodrigo Gil de Hontañón. Los posteriores, de San Mateo y San Juan se enmarcan en el barroco del siglo XVIII. En ellos cantan las fuentes.
El edificio anexo al Colexio de San Xerome es el Pazo de Fonseca, fundado en el siglo XVI por el arzobispo Alonso III de Fonseca para servir de centro de estudios a la universidad. De hecho, hoy acoge la Biblioteca Xeral, cuyo origen se encuentra en la primitiva librería universitaria. La colección histórica de la Biblioteca es uno de sus bienes más preciados. Es el resultado de la adquisición de fondos así como de importantes donaciones de benefactores. La desamortización del XIX permitió la incorporación de las librerías de muchos monasterios, entre ellos, el de San Martín Binario. En el siglo XX siguieron llegando aportaciones. Una de sus joyas es la Biblioteca América, que guarda obras de gran valor relacionadas con el continente americano en todos los campos del saber. En este edificio histórico está su corazón, pero en realidad la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela es una moderna red de centros a disposición de toda la comunidad científica.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook