Mapa de recursos


A GUARDA VILLA TURÍSTICA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Parajes de sorprendente belleza, en los que las montañas se funden con el mar.

En verano, A Guarda, es villa turística por excelencia, con un clima excepcional, una costa de cálidos y dorados atardeceres, playas de singular belleza y un interesante casco histórico. No olvidaremos la subida al monte Santa Tecla, que concentra toda la prehistoria de Galicia. Destacamos también las fiestas ,de entre las que sobresale la popular Fiesta del Monte, en la segunda semana de agosto

 
Dos miradas, dos vistas desde A guarda: el mar y el río Miño.
La que era A Guarda da Foz do Miño es un pequeño ayuntamiento con mayor densidad de maravillas por kilómetro cuadrado.
Hoy son madrileños o portugueses los ocupantes. En otras épocas y más codiciosos y beligerantes fueron normandos, germanos o sarracenos. Las armas han sido sustituidas por toallas, y botes de crema solar.
Son turistas que se acompañan de su familia para descansar, y que han encontrado su segundo La villa en verano está revolucionada. Y es curioso pensar que alguna vez alguien que viviese aquí quisiese marcharse, pero así es la necesidad.
En cuanto prosperaron aquellos guardeses colocaron la piedra fundamental para construir la villa actual, de la que ya nadie se quire ni se tiene que ir.
Y la situación mejora porque el turismo guardés no quiere ser flor de un día, y acabar con la temporalidad es su objetivo.
Las claves del verano son estas.
Codesal casi es una playa fluvial, Armona y Lamiña son un poco más saladas. Testigo de la unión de Atlántico y Miño son las playas de O Muíño y Camposancos.
Las más cómodas y más familiares son las de Area Grande y Fedorento.
Y esta es nuestra elección antes de la ducha para quitarse la salitre.
Pero estas playas también tienen encanto en otras épocas del año, y no digamos una zona cargada de espiritualidad como el castro de Santa Tecla. Es el monumento más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago, 600.000 visitantes al año.
A guarda merece que conozcamos todos sus rincones sin excepción, no sólo los marítimos. Su casco histórico es la principal sorpresa. Además del delicioso paseo por sus calles estos son los monumentos que salen al paso. En la plaza del ayuntamiento está la Torre del Reloj cuya construcción fue promovida por Diego de Torquemada en el siglo XVI, para avistar los barcos enemigos.
La misma función tenía la atalaya del puerto de la que esta es réplica.
Esta Iglesia de Santa María nos recuerda al vecino Portugal con adornos de estilo románico bizantino. Es muy valiosa por las obras de arte de su interior del siglo XVI encontradas durante su restauración.
Otros ejemplos religiosos del municipio dignos de una visita son la iglesia parroquial de San Lorenzo, y el templo neogótico de San Roque.
Antes de volver a la villa, empapados de este misticismo hay que visitar el barrio de los cruceiros. Bajando al puerto está el mejor templo guardés, el Convento de San Benito transformado con acierto en hotel. Fundado en 1558 por los hermanos Ozores de Sotomayor, conserva la iglesia con valiosos retablos. Y el hotel es un lugar encantador, perfecto para la tranquilidad.
No debió ser nada tranquila en cambio la vida en esta fortaleza de Santa Cruz hoy un poco selvática. Felipe II la mandó construir.
Pero no todo fue belicoso en el pasado de A Guarda, este colegio de los Jesuitas fue escuela universitaria en el siglo XIX.
Pero ya vale de tanta espiritualidad. En A Guarda también se puede ir de compras y en tiendas que nada tiene que envidiar a las de las capitales.
Y desde luego también se pueden vivir fiestas gastronómicas, romerías típicas y etnográficas, de entre las que destacamos la popular Fiesta del Monte, en la segunda semana de agosto, la semana grade de A Guarda.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook