Mapa de recursos


POIO: AL PIE DEL MONASTERIO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Uno de los monumentos mas enblemáticos de la costa Pontevedresa

El municipio de Poio creció en torno al monasterio de San Juan, cuya fundación se atribuye a San Fructuoso, alcanzando gran poderío económico y cultural en los siglos XVI Y XVIII. Enmarcado por las aguas del Lérez y la ría de Pontevedra, este bello municipio, combina los paisajes marinero, campesino y urbano que lo convierten en un atrativo lugar de reposo y vacaciones.

 
El alma de Poio es de piedra.
Más de tres décadas tiene esta prestigiosa escuela de canteiros, única en su especialidad. Este es el moderno y bien dotado edificio en el que está situado, pero carente del enorme encanto de su anteior ubicación.
No podría ser otra la ubicación en este magníficoMonasterio de San Xoán, bella muestra de cantería. La fecha de su fundación es desconocida pero hay datos que lo situan en el siglo X. Los benedictinos permanecieron en él hasta 1835. A los que sucedieron los mercedarios.
En realidad son dos monasterios, el antiguo benedictino y el moderno que tan sólo tiene cuatro décadas.
Es mérito de la orden de los mercedarios la gran relación que tiene con la cultura este monasterio. En su biblioteca hay 100.000 historias, 100.000 libros de todas las épocas esperando a ofrecer su sabiduría. También este monasterio acaba de acoger de nuevo los cursos superiores de la Fundación Alfredo Brañas, en esta ocasión nos dejaron compartir sus charlas sobre cine y política, y también sobre la Unión Europea entre otros temas. Los pasillos, y rincones del monasterio se llenan de voces y risas jóvenes gracias a estos cursos. Nadie molesta, el público es bienvenido en este monasterio. Sobre todo en su hospedería. Desde luego este es sitio ideal para como se dice, encontrarse a uno mismo, relajarse, o acabar una novela. De ello se han dado cuenta los frailes que ofrecen posada a los que quieran alejarse del mundanal ruido. El precio no pasa de los 37 euros.
Los tesoros de este nuevo apéndice del monasterio son la capilla, los mosaicos, y el propio edificio en sí que con buen criterio fue anexionado al antiguo con un trabajo de cantería insólito ya en 1960. Volviendo de nuevo al monasterio original, nos fijamos ahora en la iglesia. Es del renacimiento puro con elementos barrocos en la balaustrada del coro. Diez arcadas sobre pilastras sostiene la techumbre del templo. Y abajo, el pavimento servía antes para dar sepultura a los feligreses. El retablo como no barroco es de la escuela compostelana. En el centro está San Juan Bautista patrón del templo. Hay también una capilla gótica, la del Cristo.
Es hora de recorrer el magnífico Claustro de las Procesiones del siglo XVI. A cada paso hay que admirar los arcos redondos y las bóvedas de crucería que arrancan de ménsulas en forma de mascarones. La fuente barroca recuerda a la de la plaza de la herrería en Pontevedra. Es más sencillo el claustro del Crucero pero muy visitado por el monumental mosaico sobre el camino de Santiago.
En la huerta con una significación más prosaica el enorme hórreo de 123 metros cuadrados. Dada la proximidad Poio podría limitarse a ser una pequeña ciudad dormitorio de la capital, pero la belleza de su territorio y principalmente su monasterio le dan personalidad propia. Puede que muchos de ustedes hayan pasado por él pues lo atraviesa la bonita carretera de la costa. Despúes de estas palabras quizás la próxima vez se detengan.
Está enmarcado entre el Río Lérez y la imponente Serra do Castrove desde la cual la vista panorámica es inmensa. La costa es muy recortada y en ella alternan los acantilados con los arenales. Y son veinte,veinte playas para disfrutar del mar y de la tranquilidad de un pueblo marinero.
Y es que cercano a una ciudad conserva algunas de las buenas costumbres de las zonas más alejadas de la urbanización. Por eso ahora una de sus principales fuentes de ingresos ha pasado a ser el turismo./p>


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook