Mapa de recursos


De Xunqueira a Orense

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un paisaje verdescente de ríos y agua que nos conduce hasta Ourense,

Los entornos naturales que esculpe el río Arnoia y sus afluentes que recorre la Verea Sur Compostelana, hace corto y agradable el trayecto que el caminante ha de seguir entre Xunqueira de Ambía y Orense, punto final de este recorrido desde las tierras de Laza.

 
El camino a Santiago puede tener múltiples significados, pero para descubrirlos hay que vivirlo de cerca y sentir cada tramo. Ninguno es menos importante.
La vía de la plata entre Xunqueira y Ourense también nos esconde grandes tesoros. Sería una obviedad decir que la primera de las joyas que en esta ocasión nos encontramos es el conjunto natural del que se rodea el río Arnoia.
Y es que los ríos y sus aguas son una importante pieza en nuestra primera parada, en San Xiao. Y es que este santo es el que aparece en las leyendas jacobeas como el que ayuda a vadear los ríos a los peregrinos.
Son muchos los pueblos que quedan como este: guardados en el olvido pero presentes en la historia. Seguimos la ruta hasta A Pousa donde admiramos la capilla que resguarda a la Virgen del Camino. Visitamos también el pueblo de Vilanova, con sus casas blasonadas y los escudos que recuerdan a los más pudientes y antiguos señoríos.
Armariz, donde la religiosidad y la devoción palpitan en el ambiente, o los Casares con sellos de tradición en cada esquina, son lugares que recorreremos antes de desviarnos a Santa Mariña de Augas Santas.
Dice la leyenda que aquí murió martirizada la Santa, la que fue hija de Teóbulo, prócer romano y gobernados de Antioquía de Limia.
El pueblo está declarado como Conjunto Histórico. En él se encuentra la iglesia románica de Santa Maríña Mártir. Una obra del siglo XII, con tres ábsides y de tres naves sin crucero, reconocida como Monumento Nacional.
Después de esta atenta visita por los hito ancestrales, se suceden las pequeñas localidades de Baños de Molgas y de Paderne. Así llegamos a Taboadela, y cruzamos la parroquia de Rabeda, cuya iglesia muestra dos imágenes del Santiago Peregrino, la más conocida ésta de la fachada.
En Pereiras este itinerario se une al de Xinzo y Allariz, unificando así el Camino hacia Ourense. Pero antes de llegar a nuestro destino deberemos visitar otras localidades: A Castellana, Noalla o Seixalvo. Esta última, a parte de sus tradicionales casas, cuenta con una iglesia que tiene sus raíces en el estilo mozárabe del siglo IX y que fue reformada posteriormente en el XVI. El templo es una interesante capilla plateresca abovedada.
Prácticamente al lado se encuentra lo que en su día fue albergue para los caminantes de la Verea Real de Castilla, hoy Centro Social del Pueblo.
Ahora tan sólo resta gastar las últimas fuerzas de la jornada en llegar a la capital auriense donde en otra ocasión visitaremos su rico patrimonio histórico-artístico.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook