Mapa de recursos


Vilagarcía de Arousa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Zona turística de Galicia.

Villagarcía fué fundada a mediados del siglo XV y tienen en Vilaxoán y Carril las dos iglesias románicas más antiguas. El Pazo-Convento de Vista Alegre y la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga, son otros puntos de interés-. Tiene además características climáticas muy favorables acompañadas de la belleza del paisaje, el atractivo de sus playas y la riqueza de sus caldos y gastronomía.

 
Vilagarcía es una de las palabras mágicas del turismo gallego, y es también la Perla de la Ría de Arousa. Perteneciente a la comarca de o Salnés, se asienta sobre una profunda bahía flanqueada por las estribaciones del monte Xiabre, al norte, y el Monte Lobeira, al sur. Con sus cerca de 35.000 habitantes, Vilagarcía es junto a O Grove el foco de la animación en la ría de Arousa. Pese a ser una villa marcada por el carácter urbano, esta localidad conserva pazos, casas blasonadas e iglesias que le confieren un aire distinguido.
Como la iglesia de San Martiño en Vilaxoán, una obra románica de la 2ª mitad del S.XII y que fue templo monasterial hasta finales del XIV. Sin duda a su paso repararemos en la bella fachada en la cual el campanario rompe el equilibrio simétrico. Otra iglesia románica en la que nos detendremos será en esta de Carril, la de Santiago. Su sobriedad y su ornamentación tanto exterior como interior confirman sus aires del S.XVI e incluso del XVII. Además si entramos nos encontraremos reliquias como éstas.
Y nos continua lloviendo arte. En esta ocasión en el centro de la propia Villagarcía. Nos encontramos con la iglesia de Santa Eulalia. No se sabe la fecha exacta de su fundación aunque ya aparece en algunos documentos del año 912. la actual se inició en el Siglo XVII. Hay quien dice que es austera, pero tiene el encanto propia del barroco gallego.
El mismo estilo se aprecia en el Pazo de Vista Alegre. Declarado Monumento Histórico Artístico es un claro exponente de la arquitectura civil gallega. Se levantó en el siglo XVI por orden del Abad de Taverga, primer marqués de Villagarcía y a mediados del XVII se fundó el convento de Monjas Agustinas contiguo al palacio existente.
La fundación García en 1461 se debe a los García Caamaño, quienes, por concesión de los monjes santiagueses de San Martín Pinario, se ocuparon en la Edad Media de esta su Villa, o Villa de los García.
Vivió importantes transformaciones a finales del S.XIX., se convirtió en centro vacacional de una parte de la burguesía, y en 1913 nació la nueva Villagarcía.
Villagarcía de Arousa además es tierra de mar, trabajo y deporte confluyen en estas aguas. Sobre su dársena comercial gira la mayor parte de la actividad económica; transporte de líquidos, maderas o la descarga de congelados, son algunos de los ejemplos de la mercancía que aquí se mueve a parte de las relacionadas con las artes más tradicionales de la pesca. Es evidente que este puerto absorbe la mayor parte del movimiento marítimo de la ría, no en vano cuenta con unas instalaciones capaces de acoger a buques de más de 150 metros de eslora.
Hemos dicho que el deporte es otro punto fuerte de las tierras de Villagarcía. Los alrededores del club náutico constituyen una de las zonas más dinámicas de la que dicen, es la octava ciudad gallega.
El puerto deportivo lo forman diversos pantalanes con una capacidad para 450 embarcaciones. Un lugar perfecto para las vacaciones, la navegación o los viajes de placer. Disfrutar de las playas, las vistas al atardecer y del mar es lo que buscan los enamorados de este rincón pontevedrés. Además este puerto, ya que estamos en Año Santo, es el más adecuado para atracar y visitar Santiago de Compostela.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook