Mapa de recursos


Villa de Palas de Rei

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una villa de gran tradición Xacobea y de acreditada nobleza.

La historia del municipio está íntimamente ligada al castillo de Pambre, testigo de las revueltas irmandiñas. La arquitectura civil refleja el pasado señorial de estas tierras en numerosos pazos y casas blasonadas algunas de las cuales se han convertido en establecimientos de turismo rural. Palas es uno de los destinos rurales preferido por los gallegos.

 
En Palas de Rei hay la mayor concentración de casas de turismo rural de todo Lugo. Estos datos nunca son una casualidad.
Dicen que Palas o palacio de reyes fue sede obispal en época sueva, incluso que el rey Witiza vivió aquí. Está claro que palas de rei se debe a su pasado, a su pasado arquitectónico, más que a su paisaje.
Para contarnos todo sobre ambos ha nacido el Centro Comarcal recién inaugurado. Están orgullosos de A Ulloa, su comarca, y en sus diferentes salas descubrimos el por qué.
Hay una dedicada a la historia, otra a la socieconomía. Esta sala de navegación nos permite volar sobre toda la comarca, aunque mejor hacerlo de verdad. (encadenar del navegador a unas aéreas) La fama de Palas de Rei se debe sobre todo a sus pazos, y demás construcciones históricas.
Muchos están más que nunca al acceso de todos porque se han convertido en casas de turismo rural. La casa Blanco es una de ellas, otra es la casa Mariñao, en la que no falta el escudo, la escalinata de piedra ni demás recordatorios de que pisamos suelo noble.
Podemos pararnos en cada detalle sin temer el allanamiento de insigne morada.
Si que allanamos al acercarnos más de la cuenta al castillo de Pambre.
El castillo de Pambre es una impresionante y fundamental pieza de nuestro patrimonio, pero en lamentable estado. Y no por su estructura que se mantiene orgullosa sin que pasen los años por ella, si no por su aspecto tan descuidado.
El castillo de Pambre es de propiedad privada.
A finales del siglo XIV Gonzalo Ozores de Ulloa construyó este castillo sobre un macizo rocoso, con el que se ha fusionado. De lejos descubrimos su increíble interior que consta de un palacio central rectangular, la torre homenaje, cuatro torres que protegían los flancos, una iglesia, y desde luego la muralla.
No es este el mejor momento para ser monumento, porque el pazo de Ulloa está en venta. Parece que aquí situó su obra ?Los pazos de Ulloa? Pardo Bazán, también dicen que vivió aquí la reina Urraca.
Están de estreno en Palas porque también acaba de abrir el nuevo hotel balneario de tres estrellas y que seguro va a traer muchas alegrías a esta población que aún busca su sitio en el mapa turístico gallego.
Sus dueños están comprometidos con el medio ambiente, para ellos esta no es una simple inversión. Por eso ha sido construido con criterios bioclimáticos, usan placas solares, y se han asociado para proteger el entorno. Porque ellos necesitan a la naturaleza, necesitan sus aguas sulfuradas. Cada esquina del hotel está en armonía con la naturaleza y con el ser humano.
El termalismo siempre se ha preocupado por atraer a los más jóvenes a sus instalaciones, y está claro que en este caso lo han conseguido.
Aparte de disfrutar al máximo de su balneario no se vayan sin comer en su excelente restaurante. Está claro que quienes colocan a Palas de Rei en todas las guías son los peregrinos que inundan sus calles sobre todo en verano. Por eso han surgido albergues privados que por un módico precio demuestran que el esfuerzo del camino no está reñido con la comodidad.
Incluso en Palas de Reí encontramos algo innovador, un molino convertido en vivienda turística, sobre todo por obra y gracia del cariño que han puesto sus dueños.
En pos de cada una de estos edificios civiles también nos encontramos con hermosas iglesias, más de 40, como esta románica de Marzá.
Aunque sabemos que la más importante es la iglesia monasterial de Vilar de Donas. Nos rodea el verde por todas partes, porque la ganadería es su principal sector. De hecho este es el recibimiento o la despedida de Palas de Rei.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook