Mapa de recursos


Las Rutas del Xallas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les invitamos a seguir el curso del río Xallas en busca de una veintena de paraísos naturales, en apenas 50 kilómetros.

Son muchos los espacios naturales que hemos visto por toda Galicia pero hay uno, que es impar en toda Europa: La desembocadura del Xallas. El único río en todo el continente que acaba su recorrido en cascada. Aunque este espectáculo, solo se puede ver algunos días en época estival.

 
«Feros corvos de Xallas/ que vagantes andás,/ en demanda do lonxe, sin hoxe nin mañán./ Quén poidera ser voso compañeiro/ pol-a gandra longal./ Más tamén de unha vaga saudade íntima:/ ¡Ou mazarico que cantas non cantes mais, mazarico!».
Inspiró a Pondal y a Murguía. Es un río popular, de pequeño recorrido, apenas 50 kilómetros. Pero el Xallas crea en su curso verdaderos paraísos naturales.
Nace un poco más arriba de la Braña Rubia de Alcaián, justo a lado de un molino en desuso, se crea aquí una especie de charca que poco a poco se irá convirtiendo en el gran río.
Seguirá su curso por las ya citadas brañas, que es ligar de interés comunitario, de 224 hectáreas de superficie. Desde su nacimiento en la parroquial de Brazal, en Santa Comba, de las que ya les hemos hablado, el Xallas atraviesa cinco municipios. Empezaremos pues por Santa Comba donde, el río crea una impresionantes cascada, la de Castriz, un lugar muy concurrido por pescadores y amantes de la naturaleza. El río se abre paso aquí entre un manto de vegetación de ribera. Más adelante, y siempre siguiendo el curso del río, llegaremos a la playa fluvial de San salvador, en donde el Xallas recibe las aguas del río Amarelle. Es un buen sitio para pasar un rato tranquilo y disfrutar de la naturaleza. Aunque no es la única zona recreativa que el Xallas nos ofrece en Santa Comba. En Esmorode nos encontramos otro rincón con encanto donde pasar un buen día.
Después de esto pasaremos a otro concello, el segundo será Zas, donde el Xallas pasa bajo el puente que daba acceso a la mansión romana, en realidad, una parada de la vía Per Loca Marítima. Estamos en Brandomil. Se trata de un puente de origen romano, de cuatro arcos desiguales y en el que todavía son perceptibles los restos de la calzada romana. Según muchos cronistas aquí estaría la villa Grandimirum en el siglo III, en la calzada "per loca maritima", como decíamos.
Pero sin duda el Xallas crea su mejor espacio en el embalse de Fervenza, construido a principios de los años sesenta. Es el mayor de la provincia de A Coruña, y cada año se dan cita en sus orillas miles de aves migratorias. El naturalista Felipe bárcena, que estudia pájaros de la Costa da Morte desde hace 20 años, afirma que en el año 2005 vivieron en este gran lago alededor de 6.000 patos. La cola de este embalse es la que hace que el Xallas limite con cuatro ayuntamientos al mismo tiempo: Dumbría, Vimianzo, Zas y Mazaricos.
Aunque hay en el Xallas otros saltos menores, como el de Ponte Olveira. De menor tamaño que el de a Fervenza, es un lugar que que hay que visitar. Estamos ya en el quinto ayuntamiento, Dumbría. Más adelante nos encontraremos con otro río que cede sus aguas al Xallas, el río Hospital. Y seguiremos, como hasta ahora el curso de nuestro protagonista, hasta llegar al salto de Castelo-Brazal.
Pero el más bello es el de Santa Uxía, terminado en el 89. Cuando este abre sus compuertas, las aguas discurren hacia la ensenada de O Ézaro, y mansamente cruzan el puente que lo une con O Pindo, inaugurado en Septiembre de 1951.Se trata del único río de Europa que desemboca en el mar en cascada, una cascada con horario de apertura y cierre que cae desde una altura de 100 metros.
Como ven, el Xallas es el río de la vida en la proximidad de la Costa da Morte.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook