Mapa de recursos


EL CASTILLO DA ROCHA.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Castillo da Rocha y los petroglifos del barrio de Conxo, ejes del futuro parque arqueológico.

El Castillo da Rocha, llave de la defensa histórica de Compostela y refugio de arzobispos expulsados por las revueltas de la burguesía medieval, está siendo estudiado por un grupos de arqueólogos de la Universidad de Compostela. La Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Compostela pretenden crear un parque arqueológico . Las ruinas de la fortaleza serán objeto, este año, de importantes obras de excavación y rehabilitación.

 
Erase una vez las ruinas de un castillo muy grande, muy grande que había en un barrio de Santiago destruído por os irmandiños en 1467.
La sombra de l castillo de A Rocha excitó muchas imaginaciones y hasta uno de los vecinos e ilustre médico Luciano García Alén le dedicó un cuento infantil.
Desde hace tre años arqueólogos, historiadores, restauradores, todos están disfrutando, jugando a reconstruirlo, viviendo su particular cuento en la que dicen que fue la fortaleza más grande de Galicia.
Los historiadores jugaron a componer el rompecabezas de un castillo importantísimo en la vida de Santiago.
Sólo había fuentes escritas, ahora se ve, se toca.
Comienza a emerger de la tierra y a ofrecer sus secretos y tesoros en una superficie que se estima de 4.000 metros cuadrados.
Esta intervención arqueológica es novedosa en Galicia, donde la arqueolgía medieval es la más atrasada.
Muchos creían que no iban a encontrar nada. Pero no fue así.
Además el hecho de que hubiese permanecido olvidado durante más de 5 siglos resultó una ventaja arqueológica.
La primera sorpresa fue descubrir las formidables estructuras de la torre del homenaje, una muralla defensiva, otras nueve torres y dos cercas.
La segunda sorpresa la depararon estos objetos. Los huesos encontrados les dieron pistas sobre la alimentación de aquellos hombres, las cerámicas sobre sus usos y costumbres.
Este año han descubierto más metros, y se encuentran en la fase de consolidación. Tras el trabajo de los arqueólogos llegan los restauradores. Después de realizar una diagnosis de las estructuras y una analítica, deciden cómo consolidar estas estructuras, que creen magníficas, y los perfiles. Nos comentan que estas paredes llevaban enlucidos, algo poco habitual y muy lujoso. Desde que han comenzado han inyectado en las estructuras más de 1.500 kilos de argamasa y cal.
Pero todos los implicados en este segundo nacimiento del castillo reconocen quien comenzó a escribir este cuento fantástico.
Desean que los restos encontrados se queden expuestos en la casa de cultura del barrio, pero que esto no se quede aquí si no que toda esta valiosa zona acoja un paseo arqueológico. El paseo discurrirá por un petroglifo cercano al castillo, un castro, varios puentes medievales sobre el Sar y el Sarela, molinos y acequias. El paseo conseguiría mejorar la entrada del camino portugués, y que Fenosa retirase un poste encima del castillo. Esta sería la pieza definitiva en una ciudad que es historia en sí misma.
Están haciendo historia aunque ellos sólo quieren encontrar cada uno de los sitios que las leyendas han conservado en el recuerdo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook