Mapa de recursos


EL SAN FROILAN CELEBRA SU 250 ANIVERSARIO.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

San Froilán no es solo la gran fiesta de Lugo, sino toda una cultura.

Se anuncian ya el otoño, cada año, cuando llega a Lugo el San Froilán, que es el santo de las fiestas mayores de la ciudad, en la que se mantienen vivos las viejas tradiciones, las atracciones de feria y las carpas que acogen a las mejores pulpeiras de Galicia. En las plazas mas emblemáticas suenan los ritmos de moda que mas gustan a los jóvenes.

 
Acabó el verano, y hace falta un impulso para deslizarnos con energía hacia la navidad.
Esta es la solución, nueve días de fiesta, de pulpo, música, tradición, y risa. Ya lo decía Cunqueiro: las fiestas de San Froilán son las más hermosas del otoño gallego.
Pero ¿sólo del otoño?
Un privilegio real en 1754 permitió la celebración de una feria de ganado que traspasó con su importancia nuestras fronteras. Pero absorbida la feria por el impulso del progreso, la fiesta cada vez más profana pervivió.
250 años celebrando el San Froilán, así que este año hay que emplearse a fondo en el ejercicio de la risa y la fiesta.
Dicen que son las mejores fiestas de Galicia, así que nosotros que sólo creemos en lo empírico, hemos venido a comprobarlo.
Nos mueve el ánimo de encontrar el espíritu de renovación que publicitan.
Estamos una ciudad pequeña. Con escasos 100.000 habitantes. Pero el programa de estas fiestas es único en España.
No hace falta tener nada en los bolsillos para disfrutar, porque todas las actuaciones excepto Extromoduro. Son gratuítas y estamos hablando de Carlinhos Brown, Raimundo Amador, Bebe, Cristina Pato, Albert Plá, Dulce Pontes.
18 conciertos de todas las tendencias, la fiesta es de todos, y todos quieren bailar.
En San Froilán no se reservan el derecho de admisión. Es el símbolo de la unión de dos realidades: la urbana y la rural. El domingo das mozas es el momento que más recuerda a la antigua feria. También es una fiesta para todas las generaciones.
Una Fiesta declarada de interés turístico, que sólo se podía celebrar en Lugo, con el Peludez como protagonista.
En realidad hay otro protagonista.5 casetas cada vez más modernas y más agradables se encargan de servir hasta 80 toneladas de pulpo en cada fiesta. El éxito se debe a la tradición pero también a la calidad. Sabe mejor que en los restaurantes, siempre recién hecho. Y casi es más exquisito contemplar el vertiginoso ritual que precede a la degustación.
Les animamos a comerlo aparte de por su exquisito sabor, y especial textura y porque cuesta 6 euros la ración, porque está cargadito de omega 3, tan sano. Pero el paquete del buen comedor en san Froilán no sólo lleva pulpo si no pan, vino y cachelos, y todo servido como siempre, que tanto importa el contenido como el continente.
El día 5 es el día del patrón.
¿Quién era san Froilán? Debía ser un santo animado.
Pues no. Fue un santo extremadamente austero nacido a principios del siglo IX. Recorrió toda Galicia y acabó siendo Obispo de León.
Moraleja las Fiestas de san Froilán son otra celebración más que paganiza lo católico, pero que eleva a religión la sana diversión.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook