Mapa de recursos


VILLA DE ALLARIZ.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una de las mas hermosas villas de Galicia, a orillas del Arnoia.

Su transformación en los últimos años ha supuesto un magnífico ejemplo de como se debe actuar en un entorno urbano. Destaca la recuperación de viejas edificaciones para uso público, tanto en las áreas del río Arnoia como en el casco urbano, todo de piedra y magnificamente conservado y que mereció en su día el premio Europa Nostra.

 
Allariz vive una segunda adolescencia. Una nueva oportunidad para llegar a ser aquello que siempre ha deseado. Los cambios experimentados los últimos años marcan el camino a seguir.
Allariz ha apostado por la calidad de vida. Por el desarrollo sostenible y la recuperación de su patrimonio artístico y cultural. Y lo ha llevado a cabo con una imaginativa política que busca la promoción de la localidad.
No es de extrañar por ello que se haya convertido en reclamo para turistas y nuevos habitantes. Pocos lugares tienen tan claro el modelo de municipio que quieren ser. Y pocos actúan en consecuencia para lograrlo. Allariz quiso un casco histórico de película. Donde todos los edificios guardasen una perfecta armonía. Donde pasear fuese una prioridad y la conservación del patrimonio una exigencia. Por este empeño el Consejo Europeo de Urbanismo le concedió en el año 1994 su premio más importante.
Deseó también un río limpio y lleno de vida que marcase el ritmo de la villa. Y ha hecho del Arnoia su centro neurálgico. Un espacio que integra perfectamente elementos antiguos y recientes. Un hermoso puente románico y un paseo que convierte las orillas del Arnoia en un lugar más que apetecible. El río es ya el motor de crecimiento alrededor del cual gira sobre todo el sector turístico. Y finalmente anheló ver crecer su población. Recuperar el esplendor de tiempos pasados y compartir unos servicios renovados y modernos pensados para las nuevas generaciones. Y son estas infraestructuras las que atraen a muchos jóvenes que anhelan formar una familia en un entorno inmejorable.
Allariz ha hecho de su historia presente y futuro. Ha convertido en reclamo turístico el esplendor románico de sus múltiples iglesias. Santo Estevo destaca por los tres sepulcros encajados en arcos ciegos en su fachada sur. Santa María de Vilanova por su rosetón y capiteles de claro origen. Y Santiago por la conservación de su estructura primitiva y de la decoración figurativa románica. Actuación destacada es también la recuperación de molinos. Transformados en cafeterías, restaurantes, alojamiento e incluso museos. El Parque Etnográfico del Arnoia es hoy uno de los principales atractivos de la villa. Allariz ha buceado en su esencia para mostrar con orgullo las tradiciones que le son propias. El tratamiento del lino es tan complejo como fascinante. Pero también ha sabido valorar lo bueno que viene de fuera e integrarlo hasta hacerlo parte de su personalidad. Agustín Ibarrola encontró en Allariz la inspiración precisa para crear esta obra de arte natural. Hoy es una de las señas de identidad del municipio.
Espera también la inminente instalación del empresario Antoni Catalá. Un balneario, un spa y un hotel empezarán a tomar forma en noviembre para sumarse a la ya rica oferta del municipio. Allariz apunta alto. Ha tomado las riendas de su futuro y crece día a día para no perderse ninguna oportunidad.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook