Mapa de recursos


VILLA DE MUGARDOS.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La intensa actividad marinera de antaño sigue presente en su arquitectura popular.

El conjunto urbano y el entorno del puerto suponen el mayor interés turístico del el Municipio. La ría es un entorno natural de gran interés paisajístico y también su mayor fuente de riqueza puesto que la pesca es la actividad principal de los murgadenses junto con el sector industrial del entorno más próximo.

 
Os da Graña son cintores, os da redonda canteiros, os de Cervás labradores, e os de Mugardos pulpeiros.
Es inevitable. Cualquier plano de Mugardosse convierte en una postal.
En este caso no se puede decir que Mugardos haya crecido ni se esté desarrollando de espaldas al mar.
No sólo lo que se ve está cada vez más bonito, si no que los fondos marinos de esta orilla meridional de la ría de Ferrol, están siendo limpiados todos los años.
Detrás de esta calma, de esta hermosa placidez palpita la ilusión, porque una nueva etapa está llegando para olvidar las terribles reconversiones navales o la emigración.
Este que es el segundo ayuntamiento más pequeño de la provincia coruñesa, está muy poblado, 6000 habitantes. Muchos mugardenses apuestan por quedarse aquí. Y no sólo para vivir del mar como hicieron sus antepasados con la sardina, el pulpo o las fábricas de salazón.
En Mugardos hay nuevos proyectos.
Hay nuevas urbanizaciones, la mejor prueba de que resulta atractivo vivir en este marino lugar. La planta de gas de Reganosa acabada en dos años, traerá 50 puestos de trabajo directos, pero muchos más indirectos. Aunque hay voces en contra que advierten de su peligrosidad.
En unos años se construirá un polígono industrial.
En primavera una vía rápida unirá directamente a Mugardos con la A9, las consecuencias de esta mejora son dificiles de calcular.
Y en Mugardos en pocos años abrirá un hotel de lujo. Donde? Pues en el Castillo de la Palmadel que se va a recuperar su configuración original. De encerrar la libertad de los militares, pasará ser custodio del relax de los que puedan pagarlo. Los beneficios de esta iniciativa son claros.
En la ensenada de O Seixo, está el segundo núcleo de población y que imita a pequeña escala a la villa mugardesa con sus casas de balcón corrido.
Cada una de las cuatro parroquias tiene su personalidad, y la defiende con encono. Pasito a paso se llenan de parques, mejoran su aspecto.
Los jóvenes de Mugardos tiene un futuro, y un presente. Hay una amplia oferta de actividades para escoger, para no estar en la calle.
En Mugardos la sangre es salada, y lleva el remo en su flujo.
Es Mugardos un pueblo pequeño pero que no se achica en las competiciones.
La misma hoja de servicios impoluta tiene el Club de futbol Galicia de Mugardos.
Más de 50 años lleva Mugardos jaleando los éxitos de este club con más de 600 socios y del que salió Marcelino el del gol a Rusia.
Aunque uno de sus más ilustres hijos es el cantautor Xoan Rubia. ¿Quien nos iba a decir que entre nasas y olor a salitre íbamos a acabar hablando de voces ceibes?.
Fue un placer charlar con este artista comprometido con su lengua y en su momento con la situación política que hasta reflejó en sus panxoliñas, y continúa en sus últimos proyectos.
Mugardos es el lugar con el que se identifica.
Hemos descubierto una nueva fuente de inspiración.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook