Mapa de recursos


ZONA INDUSTRIAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Xove, una pujante villa industrial.

Xove es uno de los principales enclaves industriales del norte de Galicia. Industria que convive con la naturaleza, que tiene aquí su mejor paisaje en un amar abrupto, con perfil de acantilado. Hoy Xove es una pujante villa industrial, con el gran complejo Alúmina-Aluminio liderando la economía de la zona.

 
El progreso entró en Xove a través del Cantábrico. La instalación de ALCOA en el municipio convirtió a este ayuntamiento de la Mariña lucense en uno de los principales enclaves industriales del norte de Galicia.
El proceso de obtención del aluminio requiere de mucha mano de obra y da empleo a unas dos mil personas del municipio.
El tercer sector económico en liza es el pesquero. Xove cuenta con dos puertos de bajura: Portocelo y Morás. En estos momentos se trabaja en la ampliación de este último ya que los pescadores solicitan un dique de abrigo en la zona sur.
Morás es un puerto con importancia estratégica en la zona. Los inviernos son muy duros y muchos barcos lo eligen como refugio por su seguridad. El mar sigue siendo un trabajo difícil. Xove ha empezado también a descubrir la riqueza que genera la acuicultura. En la playa de Lago, Pescanova estudia la ampliación de su planta de rodaballo para convertirla, dicen, en la más grande del mundo.
Moderno e inquieto, el municipio de Xove trabaja por dotarse de los más variados servicios. Sus prioridades están claras: mayores y jóvenes merecen toda su atención. Por eso acaba de inaugurar esta residencia para la tercera edad que ofrece ciento cincuenta plazas. Lleva sólo dos meses funcionando pero ya viven aquí diecinueve personas. Lo que más nos llama la atención es el buen ambiente conseguido con una decoración muy vitalista.
Jóvenes y mayores disfrutan también de esta piscina municipal. Nos la muestran con orgullo pues ha albergado varios campeonatos. Es además una instalación que se alimenta de energía limpia. Los paneles solares instalados en el Centro de Servicios Sociales generan electricidad para mantenerla en funcionamiento.
Xove marca la diferencia en su forma de entender el bienestar de sus vecinos. De preocuparse por sus necesidades y de plantear opciones para afrontar el futuro.
Como toda la Mariña Lucense, la costa de Xove se reparte entre puertos, playasy acantilados. Los arenales son el orgullo del municipio. Ideales para la práctica de deportes náuticos, destaca por encima de todas la playa de Esteiro. Surfistas de todo el mundo se acercan hasta Xove para disfrutar de sus olas.
Más tranquilas son las de Portocelo o Lago. Lugares donde el otoño se disfruta con un buen paseo al borde del mar.
Y escoltándolas a derecha e izquierda, inmensas paredes de roca que miran al Cantábrico.
Acantilados que rompen la serenidad de las playas con su agreste naturalidad.
Costa quebrada y dura, son de conmovedora belleza enclaves como Punta Roncadoira y su faro Y desafiando al mar, alzándose entre olas a veces inmensas, las Islas de Ansarón.
El agua modela el contorno de Xove pero también da forma a su interior. Ríos como el Regueira recorren el municipio dejando a su paso hermosas estampas. Por encima de todas, escondida de visitas masivas se alza esta espectacular cascada. Cincuenta metros de caída libre que dejan al descubierto el corazón de la piedra y le regalan el nombre de Pozo da Ferida.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook