Mapa de recursos


ESGOS: LA TIERRA DE ROCAS.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un paisaje de auténticas esculturas de granito creadas por el sol, el viento y el agua.

A tan sólo 17 km de la capital de provincia, se localiza el municipio de Esgos, cuyo principal centro histórico-artístico es el monasterio de San Pedro de Roca,tan antiguo como el propio cristianismo gallego y uno de los monumentos más importantes de la provincia de Ourense.

 
Es tierra de afiladores, alfareros y de otros múltiples artesanos. Pero sobretodo es tierra de rocas.
Esgos vive inmerso en un gran juego de bloques levantados y fundidos por efectos de la tectónica.
Frecuentemente este sustrato rocoso sale a la luz formando pequeños resaltes pedregosos que inevitablemente guían nuestra mirada.
Nos rodeamos de esculturas, unas, capricho de la propia naturaleza y otras en la que tuvo mucho que ver la mano del hombre.
No es tarea sencilla explicar su origen, fue probablemente hace unos 1.500 años, en el siglo VI, cuando San Martiño Dumiense, el evangelizador de los suevos, creó el Monasterio de San Pedro de Rocas.
El Monasterio, se deduce tan antiguo como el propio cristianismo gallego. En plena ruta de la Ribeira Sacra, destaca por su singularidad y por la frondosidad de su paisaje. El entorno invita al recogimiento y a la soledad. Quizás por todo eso es que últimamente recibe muchas visitas.
El templo es de admirar, posee un campanario que mira al cielo desde un monolito de casi 20 metros duramente tallado. Su autor como indica esta inscripción en uno de los laterales de la iglesia fue Gonzalo de Penalva, el último prior autóctono de Rocas.
No cabe la menor duda de que la espadaña es el símbolo de este monasterio, pero no la única belleza. Las tres naves que posee están excavadas en una sola roca. La central se observa más elevada que las laterales, y todas presentan cubierta de medio cañón.
Las joyas continúan saliendo a nuestro paso en este mundo bajo la piedra de la montaña. Como este mural que datan en 1175 o estas sepulturas antropomórficas que encontramos también en el viejo atrio.
Notas de piedra y de color se unen bajo un mismo compás en todo este territorio. Todo lo que ven, perteneció en su día a la vida monacal y hoy descansa bajo manos privadas, las mismas que adquirieron hace muchos años el pazo de Couso.
Árboles que se espesan para dar la bienvenida, pueblos que salpican de arte rural todo el valle? y un centro neurálgico que nos habla de la calidad de vida de la que aquí se disfruta.
Esgos es una simbiosis perfecta entre el hoy y el ayer, pues aquí se cuidan las antiguas costumbres y se alimentan los testigos del pasado.
Podemos decir que de siempre contó con manos virtuosas que le han ayudado a convertirla en tierra de buenos artesanos.
Los más conocidos, son los afiladores, como Alejo, que en ocasiones recuerdan lo que fue su vida rodeada de afilados cuchillos y del sonido del famoso barallete que recitaba sin cesar.
Alfareros, molineros? son otras profesiones que se suman a la lista, y los panaderos, que como estos quedan pocos:María, Sergio y su familia todavía cuecen ese pan que a todos nos gustaría tener en nuestra mesa para comer.
Preparan todo al detalle, la masa reposada y fresca,?la brasa pequeña... y el horno con la temperatura perfecta para empezar a cocer. El olor nos invade pero más que nada de nostalgia.
Artesanos que son artistas y artistas que también usan sus manos. Esgos fue el inicio y el final de la carrera del pintor Parada Justel. Quizás son pocos los que lo conocen pero también ha sido de los pocos que recibió el premio Nacional de Bellas Artes. Y lo logró en 1902 con este cuadro, el recuerdo de las joyas Así que a pesar de morir joven, a penas con 30 años, logró consagrarse como pintor.
Sin duda un mundo este lleno de arte: artesanos de todo tipo, los que ha hecho la propia historia y los que existen por propia naturaleza.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook