Mapa de recursos


MACEDA VILLA MEDIEVAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Seguimos el curso del río Maceda buscando los espacios mas bellos.

Maceda, que desde su balcón natural del Alto do Rodicio nos ofrece una espléndida panorámica de sus tierras y también de la comarca de Terras de Allariz y Maceda. La villa tiene bellos rincones aunque su principal atractivo gira alrededor de su castillo. La artesanía de cuero y la cerámica son otro aliciente para visitar Maceda.

 
Llegamos a Maceda siguiendo el curso de su río y muy bien acompañados. El castillo es la referencia, el símbolo, en un alto de 648 metros. Y el símbolo está mejor que nunca, así que la villa seguirá su ejemplo.
Cual ave fenix ha renacido, y convertido sus ruinas en un hotel monumento.
Ya no es una ruina romántica, es una fortaleza en realidad no un castillo, que combina eclecticamente lo antiguo y lo nuevo, con una fachada potente, con los muros interiores más gruesos de cualquier fortaleza europea y que únicamente se humaniza en el interior.
Para la intervención tuvieron siempre muy presente la relación de la fortaleza con el núcleo de Maceda, y los terrenos que la rodean. Completaron las ruinas hasta darle un uso. Pero todo claramente identificable.
La muralla queda tan sólo para la contemplación, en el recinto interior se mantiene la estructura espacial, y se recuperó el patio de armas. La intervención más importante fue la de un ascensor. La planta baja se ha destinado a visitas y actividades socioculturales.
En el Hotel y en el café O Carro están participando en el Outono Fotográfico. Es escasa la población de Maceda pero mucho su interés por la cultura.
Alfonso X El sabio pasó en el castillo su infancia. Y como donde hay un castillo hay una gran familia, la de estas tierras fue la de Novoa. Los que los satirizaban por sus impuestos abusivos eran los felos.
Maceda se llamó Casale de Matianeta, era un casal en la ribera del Sor, después Manzaneda de Limia, hasta Maceda. Es la capital histórica de la Alta Limia, en la actualidad del Alto Arnoia, y estuvo atravesada por la Vía de Antonino, o Via Nova, fundamental para sus intereses comerciales en medio de una población en paz y ya romanizada por Decio Junio Bruto.
En Maceda destaca su casco viejo que lucha por mantener su encanto, y todos aportan su granito de arena. Como los dueños de este Café que querían crear un local de la tierra y buscaron por toda la comarca cada uno de los objetos que adornan el local.
En pleno casco viejo se celebra la feria desde 1401, los 4 y 20 de cada mes. Estos mercados se celebran en las capitales de la zona, como es el caso.
Su patrimonio no se queda en el castillo. La Iglesia de San Pedro es una pieza valiosa, en su interior está el armonioso sepulcro plateresco de Don Xoan Yañez de Novoa y su esposa, marino de esta tierra de interior que al servicio de la marina portuguesa descubrió las islas de Ascensión y Santa Elena en el Atlántico y otra con su nombre en el Ïndico.
Para recorrer el rehabilitado paseo fluvial lo hacemos de la mejor manera, con los caballos que nos cede amablemente Gil, responsable de meterle el gusanillo del caballo a toda la comarca. A lomos de estos caballos recorremos el paseo del Maceda, del que el otoño saca lo mejor. Visitamos los molinos rehabilitados, como el de la la luz, o el de Francos.
Nos acercamos a áreas recreativas, y nos relajamos con esta sesión de hipoterapia, accesible para todos.
Y la Maceda más palpable, la que no se queda en una estampa turística sale adelante con iniciativas como el vivero de la empresa pública TRAGSA el más grande de España. También relacionado con la tierra está el centro de mejora y desarrollo agroalimentario, y un aula forestal de la Consellería de Medio Ambiente.
Está claro que Maceda está enraizada y no reniega del sector primario.
La artesanía del cuero y la cerámica son otras actividades más artesanales.
Llega la noche a Maceda, pero la villa no duerme.
Nos vamos con la impresión de que esta es la más viva y alegre de toda la comarca.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook