Mapa de recursos


Ponte Caldelas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Historia y riqueza monumental.

El origen de la villa se atribuye a los romanos que construyeron el primitivo puente sobre el Verdugo.La villa fué patrimonio de la catedral de Compostela y el rey Alfonso VII le concedió el título de Muy Leal. Destacan las numerosas construcciones de carácter religioso y hermosos pazos.

 
Estos son los vestigios de los más antiguos pobladores de Ponte Caldelas, los petroglifos de Nabal de Martiño.
Existe una gran variedad en cuanto a simbolismo se refiere; desde motivos religiosos, escenas de caza, signos astronómicos o incluso tablas de juego. Este lenguaje olvidado en la noche de los tiempos, por regla general se concentra en los montes, a media ladera, orados en la roca viva, y testigos, de paso, de lo que se trabajó desde siempre la piedra en Galicia.
Un trabajo que también se refleja en el primitivo puente sobre el río Verdugo.
Según algunos historiadores, fueron los romanos los que construyeron este paso sobre el río y los descubridores de las propiedades de las aguas termo medicinales que bajo él discurren.
Por estas razones, el origen de la villa se la debemos a los romanos. Pero fue en la Edad Media cuando Ponte- Caldelas creció como villa y territorio agrícola. Posteriormente, Ponte-caldelas fue patrimonio de la Catedral de Santiago de Compostela, dándole así el arzobispo Gelmirez privilegios y franquicias.
Cuenta la tradición que la famosa reina Lupa o Loba, que persiguió a los discípulos del Apóstol Santiago, fue natural de esta Villa, o que al menos residió una temporada en ella. Lo que sí se puede constatar es que en 1126, el rey Alfonso VII le concedió a Ponte Caldelas el título de la Muy Leal. En principio el ayuntamiento se llamaba Caldelas, nombre que tenía la parroquia donde hoy se encuentra la iglesia parroquial, Santa Eulalia. Una construcción, que como pocas, conserva un retablo pétreo, obra del maestro Manuel González, autor también de la fuente que preside el centro de la villa.
De esta misma época son la mayor parte de las construcciones religiosas del municipio, como la de Tourón. Una iglesia de finales del siglo XII que conserva de esta arte la fachada y el arco presbiteriano.
La iglesia de Castro Barbudo es uno de los monumentos más representativos de esta tipología del arte popular gallego. Calvarios hay muchos, pero son muy pocos los que están integrados por tres cruceiros, todos ellos con las figuraciones respectivas aunque el único en mover devoción, en principio es el central, el que representa la crucifixión de Cristo.
Pero en el aspecto monumental destacan también infinidad de capillas, aunque hoy repararemos unicamente en la de Casteliño o Sagrado Corazón de Jesús. La subida a este centro religioso se hace siguiendo un viacrucis de piedra, existiendo una leyenda sobre una pisada del Caballo del Apóstol Santiago en una piedra de las inmediaciones.
Ponte Caldelas con razón pueda presumir de su riqueza arquitectónica, pues todavía no hemos mencionado los innumerables cruceros que posee y los pazos que salpican la geografía del municipio. Son estos pazos, construidos entre el siglo XVIII y XIX, los que ya evidencian el carácter residencial de la villa, los más representativos el de Tourón, Sande o el de San Ramón.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook