Mapa de recursos


ARTEIXO : EL TERRITORIO NERIO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Nerias, ártabros y romanos habitaron ya esta tierra antigua, hoy orgullosa de su desarrollo industrial

El polígono industrial de Sabón fue el catalizador de este proceso radical hace unos 28 años. Un polígono donde se asientan las principales industrias del norte de Galicia.Pero también tiene hermosos espacios naturales, un paisaje rural de gran belleza y una costa donde se alternan las playas con los acantilados. Su balneario es uno de los centros termales mas antiguos de Galicia.

 
Arteixo rige su vida, como un adolescente, por los estirones. Diversas circunstancias lo han convertido en un municipio con un crecimiento desorbitado, que a veces no le permite cuidarse todo lo que debiese.
Hay demasiado futuro en Arteixo: un nuevo polígono industrial va a nacer con el triple de demanda que de oferta. La construcción no se detiene, está puerta con puerta con una gran ciudad Coruña que ha llegado al tope de su expansión por motivos geográficos. Arteixo vive instalada en una película sin fin de Tiempos modernos: las explotaciones ganaderas de Arteixo están informatizadas, los colegios son los más avanzados incluso de Europa, las instalaciones deportivas ofrecen una amplísima oferta, hay ya 7 centros sociales a lo largo del municipio, y la actividad cultural es enorme.
El progreso es también voraz, y la convivencia resulta complicada.
Está en el lugar adecuado en el momento adecuado, pero los que quieren bien a Arteixo quieren invertir un poco su escala de valores: tanto importa la industria, y el empleo, como los servicios sociales, la cultura, el cuidado del paisaje, la calidad de vida.
Tan orgullosos se sienten de su enorme poderío industrial como de su paseo fluvial, que a cualquier hora del día convoca risas, confidencias, y ruptura de la rutina.
Un tercer tramo le llevará a respirar las brisas marinas, y hacer olvidar el perfil unicamente industrial de este municipio. Definitivamente Arteixo es mucho, mucho más.
Qué lejanos resultan los primeros pobladores de esta zona, nerias y ártabros, ante esta explosión de energía y potencia del polígono industrial.
La historia nos regala momentos tan simbólicos como este puente de Brozos romano, en pleno polígono industrial. Un puente construido para que pasase la vía Per Loca Marítima, la vía que los colocó en el mapa de la modernidad.
En Arteixo hay naves industriales, y hay encantadoras iglesias románicas como la de San Tirso de Oseiro del siglo XII. O templos como el de Santo Tomé de Monteagudo. O Santuarios como el Nuestra Señora de Pastoriza donde recalaban los peregrinos.
También hay pazos, hermosas construcciones civiles.
Y codo con codo con las producción de grandes cifras, y con la villa convive el relax, y casi la utopía, en forma de balneario. Un edifico de 1760 reformado en lo necesario, con precioso hotel de 60 habitaciones.
Y hay naturaleza en Arteixo, incluso sus playas son las preferidas de los bañistas coruñeses. Barrañán es la más conocida, con parte nudista, y más de 1 kilómetro de lucha contra las olas. También Valcovo, Area Grande o la de Sabón son templos de los surfistas.
Muy cerca de donde se va a construir el enorme puerto exterior hay pequeños puertos ajenos a casi todo.
Y hay también mucho verde. Verde porque Arteixo es también agrícola y ganadera y porque trata de crear nuevos parques. Uno de los entornos verdes está en pleno polígono industrial.
Y es que en esta enorme superficie que vive a caballo entre diputación y municipio, se encuentra la explicación definitiva al Arteixo de hoy en día.
Hay unas 100 empresas, una cifra no demasiado impactante, pero prácticamente todas son líderes en su sector. Entre ellas Cortiplas.
Pero también hay tecnología, alimentación, medios de comunicación, está uno de los primeros diarios españoles de información general y desde luego moda con Inditex a la cabeza. Sólo un dato tiene tiendas en más de 50 países.
Es muy difícil pintar el retrato del Arteixo de dentro de unos años cuando abra el nuevo polígono, sólo esperamos que no olvide quien es.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook