Mapa de recursos


El Río y el Valle

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Navia de Suarna es de una extraordinaria belleza paisajística.

Navia de Suarna, este municipio que nos abre la puerta de la montaña lucense, resulta fascinante por su entorno natural. Además del río Navia –creador de espacios de gran belleza y con abundancia de cotos para pescar- hay que seguir las rutas marcadas para vehículos 4x4, toda una aventura.

 
Posiblemente tengan razón sus gentes cuando hablan del Valle del Rao como uno de los entornos naturales más espectaculares de la comarca de los Ancares. Si miramos intuimos su esqueleto, si tocamos, acariciamos el moldeado de sus formas y con delicadeza admiramos las marcas que le han dejado el paso de los años.
Pero el Navia es el agua, y el agua lo es todo aquí: porque nace de la nieve de estas montañas. Esas que a veces confunden la niebla que se desliza por la sierra. En primavera las colinas surgen de entre ella, silenciosas, coloristas, porque ya han brotado los árboles.
A medida que vamos subiendo hacia esas cumbres vemos las cascadas naturales que buscan los cursos de los ríos para darle más nombre al Navia.Las laderas todavía mantienen el hielo, señal del frío que puede llegar a hacer en estas tierras de alta montaña. Un hielo que con el desgaste del agua y el sol que estos días se deja ver por aquí se va deshaciendo poco a poco.Somos aquí testigos del origen de los ríos de los Ancares. A estas altitudes no existen los manantiales, pero el deshielo hace la misma función. Así son varias las cascadas que podemos ver a lo largo del camino.Son ríos que bajan rumorosos, cantarines y hasta trepidantes cuando lo hacen así. Estos ríos conocen el sendero pizarroso de la cumbre, dan de beber al corzo, y riegan los árboles centenarios que habitan en los bosques de este paraíso hasta dar vida al gran río de la comarca el Navia.
Seguimos su curso y empezamos a verlo con claridad en Penamil. En donde empieza el coto más importante para los pescadores de esta zona. Un poco más adelante nos encontraremos con un área recreativa en la que podrán disfrutar de la belleza de estos paisajes que rodean al Navia. Es el área de Cochoso.
Siguiendo esta agua cristalinas llegaremos a lo que en su día fue un molino y hoy es la central eléctrica de Maseiriños.Y poco después llegamos al núcleo urbano de Navia de Suarna, donde un paseo acompaña durante más de un kilómetro al río.En sus orillas, como ya hemos visto, el puente y el castillo presiden el pueblo.
El río sigue su curso, y a él se une más vida, el Barcia le cede sus aguas un poco más adelante, donde las zonas verdes siguen acompañando al río. El Navia sigue creando paisajes que hipnotizan río más abajo. Esta zona de chopos y alisos, en un día de sol como el que hoy nos acompaña crean postales como esta.
El agua siempre marca los senderos, y también escribe legendarios relatos que el viajero cree leer en sus espejos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook