Mapa de recursos


En el País de Parsifal

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La historia de las peregrinaciones y de los personajes que hicieron mítico el camino.

O Cebreiro es un hito crucial en la peregrinación. Cuenta la leyenda que el obispo Giraldo de Aurillac fundó el templo y la hospedería de Santa Maria La Real En el Santuario se conservan el Caliz del maravilloso prodigio que convirtió el vino en Sangre de Cristo, enlazando así con la leyenda del Santo Grial y el poema de Parsifal.

 
El Santo Grial. Dicen que está aquí en uno de los pueblos más altos de toda Galicia.
El cáliz en el que Jesucristo celebró la última cena, o en el que Jesús de Arimatea recogió la sangre de Cristo.
La leyenda creció y creció, en la Edad Media relacionada con las del ciclo Artúrico. El Rey Arturo y sus caballeros, entre ellos Parsifal vagaron en busca del Santo Grial. Sólo Parsifal por su pureza llegó a poseer el Santo Grial.
Parsifal es célebre por la obra de Wagner que se inspiró en el milagro del Santo Grial. Su país lo sitúa en el norte de España. Muchos aseguran que el templo indestructible en lo alto de la montaña, es O Cebreiro.
Será verdad que es el santo Grial o será cierto el milagro eucarístico. Porque dicen que las especies se hicieron carne y sangre visibles para un devoto que acudió a misa aún con un terrible temporal.
En fin, como dijo el historiador Salustio ?estas cosas no sucedieron nunca, pero existen siempre?.
Y esta simbología ha trascendido hasta ocupar su lugar en el escudo de Galicia.
La artífice es esta pequeña aldea, pero enorme en importancia y significado. O Cebreiro es una aldea de tradición protohistórica, y a la vista está por sus pallozas circulares, los tipos de construcción permamente más primitivo de toda la península Ibérica.
En su interior sorprenden las dimensiones. Y es que las pallozas son más altas y más grandes de lo que parece.
El punto fundamental de O Cebreiro es esta austera iglesia de Santa Maríala Real que funcionó como monasterio cluniacense dependiente de Aurillac. Fue fundada en el 836 y una de las primeras en ser restauradas en el camino en los 60.
Dentro descubrimos además del cáliz y la patena, una imagen románica sedentaria de la Virgen del Cebreiro del siglo XII, y todo impregnado de la tradición jacobea.
Al lado de la iglesia está el mesón hospital este fundado por el propio santo francés Giraldo de Aurillac en el siglo IX.
Su leyenda le atribuye la costumbre de poner piedras encima de los mojones, para sujetar una cruz de palo.
Seguimos el paseo por O Cebreiro, y para ayudar a nuestra imaginación a recrear la vida en estas pallozas entramos en el Museo etnográfico.
Recibe 60.000 visitantes cada año, y ni se atreven a pronosticar o elucubrar con una cifra para este año santo. Pueden acabar absolutamente desbordados.
Este pueblo do Cebreiro aunque luzca el sol hace pensar en el frío, y es que es uno de los más elevados de Galicia. Que se conserve de este modo le ha valido el título de conjunto monumental.
Aunque parezca detenido en el tiempo, sólo es apariencia, y este Centro de Información virtual del peregrino, lo atestigua.
Les contamos una curiosidad más o una invitación, en la iglesia do Cebreiro se han casado en los últimos cuatro años 60 parejas gratis y ninguna se ha separado. Parece el mejor enlace y con el mejor resultado.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook