Mapa de recursos


Los Sonidos de la Tierra

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La transformación lúdica de la Galicia del siglo XXI.

Desde siempre la Galicia mas tradicional ha sido una verbena interminable que celebra más de 4.000 fiestas en honor de los Santos, para exaltar las delicias gastronómicas o incluso para revivir la historia. Sin dejar que mueran sus tradiciones Galicia permite a los jóvenes del siglo XXI incorporar nuevos modos festivos en los que los sonidos de la tierra evolucionan y alcanzan incluso la internacionalidad.

 
Dejó escrito Estrabón en el año 50 antes de Cristo que los habitantes de Kallacoi bailan en círculo al son de la flauta y de la corneta, saltan y se arrodillan. El sonido de la tierra perdura en las más de 4.000 fiestas populares que se celebran al año en Galicia. En honor de los santos, para exaltar algún manjar gastronómico o para revivir un pasaje de la historia.
A los gallegos cualquier excusa nos vale para ir de romería. Somos así de festeiros, y a mucha honra, que la vida está para ser vivida y disfrutada con alegría. Cómo renunciar a las garrapiñadas, a bailar agarrao, a la sesión vermú, al ¿gastas pista?
El mundo de las orquestas está indisolublemente ligado a las fiestas populares. Ellas son el punto de la verbena. Y de conseguirlo se encargan las más de 200 orquestas que se patean las autopistas, las carreteras y hasta las corredoiras para llevar su música hasta donde haga falta. Presentan sus espectáculos coloristas, bailan como nadie e interpretan, para audiencias de todas las edades, los éxitos del momento. En muchas ocasiones, las versiones de las orquestas ayudan a la venta de discos.
Gaiteiros, agrupaciones de baile, músicos aficionados. Entre todos han conseguido continuar la cadena de transmisión con el pasado, y al mismo tiempo, crear una música diferente que bebe de estilos variados haciéndolos propios. Ellos empujan la evolución de la música gallega de raíz, nuestro folk, el rey indiscutible de los festivales de verano. En el trono se sienta el de Ortigueira. Pese a su veteranía, convoca llenazos cada mes de julio. Mantiene vivo cierto espíritu hippie y aguanta el tirón gracias a que consigue traer hasta el confín de Galicia primeras figuras de la música folk internacional. Moaña, Cangas o Zas, le van a la zaga.
Pero hay más. En otras citas los que se suben al escenario son los nuevos grupos de rock y pop. Los escenarios de A Cañiza y Palas de Rei son para ellos. En Pontevedra, suena jazz en la plaza del Teucro y los alumnos de Bellas Artes llevan ya tres años organizando el Festival de Arte Sonora, una amalgama de tendencias de vanguardia. El plato fuerte se vivirá la noche del 24 de julio en el Monte del Gozo. Tres de los mejores dj?s del mundo centrarán el Festidance 2004, avalado por los organizadores del Festival Sónar de Barcelona. Nuevas tendencias y nuevas músicas.
Galicia ya está metida de pleno en los circuitos de la música internacional. Los grandes artistas que suenan en todo el mundo tienen recintos en nuestro país acorde con su poder de convocatoria. Desde los campos de fútbol a parques como el de Castrelos, en Vigo. Grandes auditorios al aire libre como el Monte do Gozo, en Compostela, o a cubierto, como el Coliseum de A Coruña. Vamos, que en el siglo XXI la fiesta continúa. Y este verano, lo hará a lo grande, que para eso es Xacobeo. Muy pronto se lo vamos a contar.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook