Mapa de recursos


La llamada del los Ríos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Estamos en el país de los mil ríos y casi todos son excelentes para la pesca

Mas de cien mil pescadores sienten en primavera la llamada de los ríos gallegos, que los hay salmoneros y también trucheros. Además, dicen que la pesca es una buena disculpa para conocer magníficos paisajes de los entornos fluviales.

 
Con la primavera miles de pescadores recorren sus cauces en busca de algunas de las especies realmente codiciadas, como por ejemplo el salmón o la trucha.
No son muy numerosos los cotos salmoneros en el País, pero sí gozan de unas excelentes condiciones dos de ellos: en el norte el Eo, río salmonero por naturaleza; como dicen por Trabada, "incluso en los tiempos de Franco", cuando el dictador acostumbraba a pescar por aquellos predios. Claro que el río estrella del salmón es el Ulla, en su tramo entre Ponte Ulla y el Xirimbao. Tres son los cotos especialmente cuidados en las riberas de este tramo: Ximonde, Sinde y Couso.
Sin embargo, al tratarse de una especie en recesión, la Consellería de Medio Ambiente está realizando un excepcional trabajo de repoblación, por lo que las capturas de salmón en el Ulla están muy limitadas: solo se han autorizado 16 permisos de pesca diarios repartidos entre los tres cotos, con un límite de captura de un ejemplar al día por persona, y un máximo de cuarenta durante toda la temporada.
Pese a todo, en A Estrada habrá este año Fiesta del Salmón, uno de los acontecimientos más esperados. Degustación de este delicioso manjar para todo el que se acerque hasta aquí, tierra de buena pesca.
La de la trucha sin embargo, aunque también regulada, permite a más de cien mil gallegos practicar tanto el deporte de la pesca como el senderismo, y hay lugares perfectos para ello, en los márgenes de los ríos más populares. Así en el Norte el Eo y el Navia son los preferidos por los pescadores. En A Pontenova, la trucha tiene fiesta y lo mismo en Pontecaldelas, al sur, donde los cotos del río Verdugo tienen especial fama.
Cada pescador puede pescar un número reducido de ejemplares, entre ocho y diez por día, y de una talla no inferior a 17 centímetros. Aunque a partir del próximo año probablemente no será igual. Con la creación del Plan de ordenación de los recursos piscícolas, que ha iniciado la Consellería de Medio Ambiente, pretenden controlar de una forma más ordenada los cotos. Así la gestión de los cauces se hará en función del estado de degradación de cada uno. Es posible que se modifiquen los cupos, los permisos de pesca y los tamaños en función del cada río. Todo con el objetivo de mejorar la riqueza piscícola e incrementar sus poblaciones, para lo que también será necesario adoptar medidas para minimizar la contaminación, que está siendo uno de los factores más importantes de la disminución de ejemplares.
Se plantean también con este Plan la desaparición de los obstáculos que impiden el remonte de los peces, mientras que en otros tramos se potenciará la instalación de escalas.
Otra línea fundamental será la recuperación de los bosques de ribera, y es lo que en su día fue un elemento básico en la alimentación del rural, hoy se ve desde el prisma de un saludable deporte que nos permite conocer verdaderos paraísos, que por supuesto debemos cuidar. Por ejemplo el refugio del Sirimbao y todo el entorno que supone uno de los más bellos tramos del río Ulla que hasta aquí, desde Pontevea, llega perezoso y en calma, provocando mil espejos para que se miren los alisos. Al saltar la cascada del Sirimbao, el Ulla toma velocidad para que cante el agua y así cobrar fuerza cara a las tierras de Padrón y Valga. Es la conjunción del paisaje perfecto, y un área recreativa para disfrutar del contacto con la naturaleza en familia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook