Mapa de recursos


LA RIBEIRA DEL AVIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Avia baña las más fértiles tierras del Ribeiro donde crecen las mejores cepas.

Rivadavia es la capital histórica del Ribeiro y una de las villas medievales de mayor interés de España. Su conjunto histórico, declarado Bien de Interés Cultural, está formado por un entramado de calles de carácter medieval. Vino, piedra y paisaje convierten a Rivadavia en una de las villas más atractivas de Galicia.

 
El Avia recorre tres zonas muy diferentes durante su vida, tres historias antes de fundirse en el Miño. También las recorrió llamándose Abo, y por eso Ribadavia se la conoció como Abobrica.
Poco antes de llegar a nuestro objetivo, Ribadavia, el Avia nos muestra orgulloso el producto de su victoria tan anhelada: ser reconocido y mimado por los que él vela tanto. Al Avia le han hecho rutas, senderos, paseos, es alguien.
Acaba de pasar el novenario, 9 días seguidos de niebla sin ver el sol, que dicen los mayores del lugar, así que nos acompaña el frío sol de invierno.
Es el propio Avia el que nos conduce soberbio, a descubrir los primeros indicios de que una nueva Ribadavia se está despertando, en torno a él.
Esta la nueva área recreativa de la Veronza a orillas del Avia.
En ella hasta se conservan viñas típicas de la zona.
Caminando un poco más nos encontramos en otra área ya conocida con un cartel de senderismo.
En esta nueva visita a la capital del Ribeiro la encontramos más reconciliada que nunca con su pasado, serena pero llena de frescura, ilusión e ideas. Fue capital del Reino de Galicia, y por motivos muy claros: la fama y calidad de sus vinos exportados a todo el mundo, el oro de sus ríos, los poderes termales de sus aguas, las minas en sus montes, y su excelente situación geográfica.
Aunque fue la producción y comercialización del vino lo que marcó cada vericueto histórico. Entonces decían que Ribadavia era la madre del vino en quilate subido, y en ello tuvieron mucho que ver los monasterios. Fue, y es su mejor embajador. El futuro es también prometedor, la última novedad es que el Consello Regulador recupera el vino tostado.
Está naciendo una nueva villa más respetuosa que nunca con lo que ha sido y significado a lo largo de la historia.
Por ejemplo, si ya conocíamos y admirábamos el Museo del Vino, ahora ha nacido el Museo Sefardí, o centro de información judía. Era la pieza definitiva para transportarnos a la época que va desde los siglos XI al XV, momento en el que hebreos en el barrio de la puerta nueva, y católicos convivían y contribuían a una emergente y pujante villa.
Comenzamos el paseo por la villa con todos los sentidos atentos, y dispuestos a ser excitados, como reza la nueva publicidad turística.
El casco antiguo va maquillando poco a poco sus imperfecciones, y a cada nueva visita contamos una nueva casa restaurada. La revitalización definitiva va a llegar con la transformación de unas 8 casas en viviendas de protección autonómica, que pretenden atraigan vecinos, turismo, y nuevos comercios.
La realidad es que vivir en medio de una zona que es Bien de Interés Cultural no tiene precio.
Además varias de estas casas ya son alquiladas como casas con encanto. La vista se ha paseado a lo largo de nuestros pasos, pero el olfato también ha trabajado a su paso por los diferentes locales de repostería hebrea, o las panaderías de toda la vida.
En un futuro incluso quieren que actores vestidos de época amenicen el paseo, armonizando dos cosas tan importantes para la villa como son la Festa da Historia y la Mostra de Teatro.
Hasta el castillo de los Sarmiento ha cambiado. Su aspecto externo con nuevos accesos, e interno con más información para el visitante, ya que la intención es crear un centro de interpretación.
Siete iglesias siete guarda en su interior, porque esta fue una importante villa medieval. Tanto que entre sus muros hay un convento, el de Santo Domingo. Extramuros otro, el de San Francisco.
Durante el agradable paseo concluimos que el niño mimado de esta nueva etapa es el río Avia, bastante ignorado hasta ahora. La villa lo mira, pone una alfombra empedrada a su paso por la urbe, y le ofrece los mejores momentos de sus habitantes, los del ocio.
Para descansar, charlar, no le falta nada a Ribadavia, la oferta de cafeterías, es de enorme calidad, incluso hay una vinoteca, donde probamos algunos vinos y lo que se ofrezca. Todavía no podemos decir lo mismo de los restaurantes, pero ya hay el proyecto de un hotel restaurante impulsado por el ayuntamiento, y otro restaurante más.
El bullicio y movimiento son enormes en esta villa, y en ella nació el fenómeno de las ferias medievales, de hecho nos cruzamos con la que se celebra el día 10, y nos vale para darnos cuenta de que aún colapsa el funcionamiento de la villa. Pero aparte de los monumentos que hemos visitado, estos otros objetos aquí adquieren también la dimensión de monumentos.
La familia Chao fue pionera en crear, casi esculpir ataúdes de calidad que han recorrido todo el mundo. Un dato que esperamos no sea leyenda urbana, JFK fue enterrado en un ataúd hecho en Ribadavia.
Si la historia es tu pasión Ribadavia es tu destino, como ya fue de Iberos, celtas, fenicios y romanos. Y el año pasado de 27.000 turistas que pararon en la oficina de turismo.
Hay un aliciente definitivo está excelentemente comunicada. Toda la filosofía está recogida en este dicho ?Se me queres tratar ben dame viño do Ribeiro, pan trigo de Ribadavia, e mozas do Chan do Amoeiro?.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook