Mapa de recursos


AS PONTES, PAISAJE URBANO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Las chimeneas de Endesa presiden el paisaje urbano de As Pontes.

As Pontes, es un centro urbano moderno y agradable, dotado de un excelente comercio y servicios de atención al ciudadano. Pese a su modernidad tiene un patrimonio monumental muy interesante, como los puentes medievales que le dan nombre o el templo parroquial. Pero su principal atractivo reside en sus espacios naturales.

 
El desarrollo de As Pontes está ligado irremediablemente a la central térmica de Endesa. Su instalación en el año 1972 provocó una importante evolución socioeconómica y profundos cambios a todos los niveles. As Pontes de García Rodríguez conforma el mayor centro minero-eléctrico de España. En la actualidad trabajan novecientas personas, a las que hay que sumar tres centenares más vinculadas a empresas contratistas.
Pero el futuro de la planta pasa ahora por instancias supranacionales. Y la aplicación del Protocolo de Kioto puede provocar cambios sustanciales. Por el momento, Endesa ha garantizado oficialmente la continuidad de su proyecto de transformación de la térmica de carbón. Un paso necesario ante el agotamiento de la mina de lignito y la premura por utilizar carbón importado. Sin embargo, la incertidumbre se palpa en el ambiente.
Lo que parece seguro es que el yacimiento de lignito se convertirá en un inmenso lago artificial que tardará unos cuatro años en llenarse. Y, al menos por ahora, la inmensa chimenea de Endesa seguirá presidiendo el paisaje de As Pontes.
Se trata, sin duda, de la empresa más importante del municipio. Pero en los últimos años se han puesto en marcha tres polígonos industriales que pretenden paliar la pérdida de puestos de trabajo en la actividad minera. Gracias al plan de desarrollo económico e industrial pactado en 1997, se han instalado en As Pontes unas cincuenta empresas.
El dinamismo de este municipio de la comarca del Eume se percibe sin dificultad en sus calles. Un movimiento continuo y un comercio próspero dan la medida de la situación económica.
As Pontes se ha dotado además de múltiples servicios para mejorar la vida de sus ciudadanos. Es el caso de esta piscina municipal, con gran aceptación de los vecinos.
Más reciente es la apertura del nuevo conservatorio. Se trata del antiguo colegio de Endesa, que acaba de ser rehabilitado para formar a los futuros músicos ponteses.
No muy lejos visitamos la guardería municipal. Un servicio muy demandado que lleva cuatro años abierto y ya acoge a más de cincuenta niños de distintas edades. Al igual que el conservatorio, se encuentra en el antiguo poblado Calvo Sotelo. Hoy en día llamado das Veigas. Aquí Endesa construyó casas para alquilar a sus trabajadores y en los últimos años ha empezado a vendérselas.
As Pontes de García Rodríguez no lleva ese nombre por casualidad. Sobre el Eume se han construido desde hace siglos distintas pasarelas. Este es el puente de Isabel II y, no muy lejos, encontramos el que da nombre al municipio. García Rodríguez de Valcárcel recibió en el siglo catorce el señorío de la villa y años después construyó este paso que también se conoce como Ponte dos ferros.
Existe también un puente romano, situado en el barrio del Chamoselo. Junto a él nos cuentan la historia de Xaquín das Herbas. Un mendigo precursor de la medicina natural que utilizaba el tronco de este espléndido árbol como cobijo.
As Pontes se preocupa también cada vez más de dotarse de zonas verdes. Así visitamos el Parque de Lesneven, que recuerda al pueblo bretón con el que hace años está hermanado.
Pero sobre todo, cuida con mimo el Parque da Fraga. Un lugar emblemático donde cada 25 de julio, desde hace cien años, se celebra una fiesta que ya ha hecho historia.
La tradicional romería concebida como el patrón pequeño de la localidad es hoy una fiesta eminentemente juvenil que atrae visitantes de toda Galicia.
Y junto a este emblemático parque, y como parte inseparable de la vida de As Pontes, el río Eume. Un lugar donde pasear, donde practicar diversos deportes o, simplemente, donde pararse a contemplar el eterno devenir de las aguas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook