Mapa de recursos


UN GRAN PARQUE NATURAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Sin duda, el principal atractivo de As Pontes reside en sus espacios naturales.

El Eume es el río principal y de él destacamos las Fragas y más arriba de As Pontes el embalse de Ribeira. La Serra da Faladoira es una sucesión de montes de gran belleza, cuya cima se alcanza tras breve paseo desde la carretera de As Pontes a O Barqueiro. Desde el monte Caxado, a 756 metros de altitud, se divisa todo este territorio.

 
Las Fragas del Eume son un tesoro natural que se reparten cinco ayuntamientos. As Pontes es uno de ellos y las cuida como al más querido de sus hijos.
Luz, suelo y agua son las tres columnas sobre las que se levanta el complejo ecosistema de las fragas. Lugares de bosques espesos, eterna humedad e infinita frescura donde conviven miles de formas diferentes. Piezas imprescindibles de un ecosistema tan frágil como longevo.
Son las fragas costeras mejor conservadas de Europa y, desde 1997, tienen el rango de Parque Natural.
Este paisaje es la obra de un trabajo milenario llevado a cabo con paciencia por diversos factores ambientales. Su carácter excesivamente frondoso ha limitado en buena medida la acción del hombre.
El río Eume es el verdadero eje en torno al cual gira esta historia. Y es además el nexo de unión con nuestro recorrido por As Pontes. Antes de cruzar el municipio, descansa y toma fuerza en el embalse de Ribeira. Hasta aquí llegará en el futuro un paseo desde el parque de A Fraga.
El Eume cuenta además con numerosos afluentes. Pequeños ríos o regatos que le aportan fuerza y vigor. En la parroquia de Somede, escondido de indiscretas miradas, fluye este Rego dos Campos. Es el nombre que los vecinos dan a las aguas que bajan del Monte Caxado para conformar paisajes que les van a sorprender. El acceso es tan complicado que la mitad de la expedición desiste a medio camino. Pero la recompensa son dos fantásticas cascadas que quizás nunca hayan visto por televisión. De hecho, algunos vecinos de Somede ni siquiera las han visto en directo, aunque son muchos los visitantes que saben de ellas y hacen el esfuerzo de bajar hasta aquí.
En verano, el caudal desciende de forma importante, pero la estampa, nos aseguran, no es menos espectacular.
Seguimos camino y decidimos conocer el Monte Caxado, allá donde nacen estas aguas que bajan transparentes y heladas. Es el punto más alto del municipio de As Pontes. Supera los setecientos cincuenta metros y alberga una Estación de Vigilancia Aérea.
Desde aquí contemplamos un horizonte surcado de gigantes. El viento sopla con fuerza sobrenatural y mueve las aspas de un inmenso y esforzado parque eólico. Es la Serra da Faladoira, una sucesión de montes de gran belleza e impagable productividad.
Lugares como este son los que han hecho de Galicia una potencia europea en la generación de energía eólica. Endesa decidió hace ya años diversificar su presencia en As Pontes y apostar por una electricidad más limpia. En la Serra da Faladoira encontró el lugar idóneo para poner en marcha una iniciativa que ha resultado muy rentable. Los nuevos habitantes de estos montes nos saludan al pasar por la carretera que se dirige a Ortigueira y O Barqueiro. Incansables y disciplinados, como un blanco ejército en eterna espera.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook