Mapa de recursos


DÍAS DE FERIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Las ferias dieron siempre fama a Monterroso.

El sector ganadero es la base económica del desarrollo de estos lugares, cuya evolución en los últimos años ha sido espectacular, sobre todo en lo que se refiere a infraestructuras y transformación de las explotaciones.El visitante podrá seguir dos interesantes rutas histórico-monumentales: la de los Pazos y la de los yacimientos arqueológicos de la zona.

 
Por fin un ayuntamiento que no sólo no ha perdido población si no que ha ganado, auque sea levemente.
Y estos son los motores de este proceso, los motores económicos, casi anímicos y en donde el espíritu comercial lo impregna todo.
Estamos en el centro geográfico de Galicia,....... y ahora en el epicentro de la vida, la venta, y de la glorificación de estos animales tan importantes para nuestra historia.
¿Qué ocurriría si a estos tratantes les quitásemos estas ferias? No nos lo podemos imaginar, en ocasiones incluso nos parece que lo de menos es vender. A medida que marcha la mañana escribimos nuestro diccionario del código feirante en el que cortar el pelo del becerro significa que se compra, y cada tratante tiene su señal, los gestos, exageraciones, sombreros y bastones son absolutamente necesarios.
Quedamos extasiados y eso que ahora todo es muy mesurado estos tiras y aflojas entre tratante y ganaderos.
Ahora nadie guarda un becerro, dicen. Les gusta más este juego limpio, las nuevas instalaciones, pero no pueden ocultar la nostalgia.
Antes también llegaban a veces a las manos, mandaban emisarios al ganadero, todo era más a lo grande.
Gentes de todas partes llevan celebrando esta feria de Monterroso desde el siglo XV y entonces ya eran de las más famosas de Galicia. Decían las crónicas que eran ?feiras de moito proveito, de bon trato e de meirande divertimento? Damos fe.
Las ferias se celebran los 1 de cada mes. Todo se para, la feria se convierte en el centro de todas las vidas ese día.
Esta a la que asistimos es más tranquila, tiene menos movimeinto porque ha coincidido durante semana y con la de Silleda.
La más importante de las ferias de Monterroso es la que se celebra el 1 de noviembre ?A de tódolos santos? a feira das feiras, porque es feria, romería, fiesta, y lo que se tercie.
Los cerdos nos recuedan los versoso que les dedicó Otero Pedrayo en una visita a Monterroso:
?Groria do porco, frol da invernía
sona da casa, lapa da carne,
xamón
densidá ilustre da cena sábia
graza e potenza, rosa do pote
xamón!?
Mientras miramos las reses como buenos tratantes, también escrutamos los rostros y la edad media nos parece preocupante. Rejuvenecen en medio de los repollos, las frutas, los conejos, los quesos, la ropa. Creen en la feria o acuden como un acto de fe?
Nosotros creemos en la feria, en este estrecho contacto humano, en el tiempo de las comunicaciones cibernauticas. Los centros comerciales casi nos parecen de otro mundo.
Mientras cada cual cuenta la feria como le fue, nosotros nos vamos a conocer un poco más este ayuntamiento de Monterroso.
Como ya hemos visto en el desayuno estamos en tierra ganadera, y punto. En todos los sentidos, en todos los campos, y en todas las vertientes posibles. Incluso los derivados como este queso amarillo por fuera, blanco por dentro que tiene su propia feria.
En la granja Ulloa conocemos una explotación lechera como acabarán siendo todas, modernas, y tecnológicas. Y contemplamos leche de verdad.
Realmente en Monterroso la industria es la naturaleza.
Este edificio que están viendo también ha sido un revulsivo definitivo sobre todo para el casco urbano. Es un centro penitenciario y muchos de sus funcionarios decidieron establecerse aquí.
La villa es eso una villa, con calles llenas de movimiento, coches, gente, comercios y hasta un auditorio con aforo de 4000 personas que vale para todo.
Nos vamos a una zona aún semiurbana, por la ubicación que no por el agradable paisaje. Estamos en la impresionante área fluvial de A Peneda con instalaciones deportivas y recreativas, pero sobre todo con la presencia del Ulla.
Encontramos cosas sorprendentes, aparte de los reflejos del río, como estas sepulturas antropoides de la parroquia de San Pedro de Vilanova.
No buscamos el castillo de Sirgal porque las revueltas irmandiñas pulverizaron sus piedras.
Sí buscamos los ?Pazos de Ulloa? de Emilia Pardo Bazán, de hecho hay una ruta de los pazos.
Primero visitamos el Pazo de Laxe del siglo XVI con todos los ingredientes necesarios, capilla, torreones, y escudos. Es Casa Turismo rural aunque con escaso movimiento. No como en Casa do Campo decorada con mucho gusto, siempre llena y con una suite con jacuzzi.
Otras casas grandes y pazos no viven esa otra segunda edad de oro.
La Torre de Cumbraos,o el pazo de Seixós , o la Torre de Penas.
Nos vamos a hacer una Ruta más, la del románico en la naturaleza que recorre el gran patrimonio que fue dejando el Camino de Santiago, gran vía de transmisión artística.
Primera parada en la Capilla de San Marcos hasta la bonita Iglesia de Esporiz, románica.
Pero destaca la Iglesia de Novelúa edificio románico de finales del siglo XII y primera mitad del XIII. Según el testamento de Odoario esta iglesia es del año 747. Después de esta inmersión en las raíces nos despedimos al lado de hombre al que se le dedica este año el día das letras galegas: Lorenzo Varela.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook