Mapa de recursos


LA TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un lugar de ensueño para disfrutar de los paisajes del Ulla y de las viejas tradiciones.

El reclamo turístico del municipio Antas de Ulla lo constituye la gran riqueza cultural y artística del ayuntamiento que nos brinda múltiples opciones que van desde recorridos por los innumerables castros, visitas al rico patrimonio románico de la zona y numerosas muestras de arquitectura civil y popular.

 
Antas de Ulla apenas tiene historia conocida. Sin embargo presume de una amplia riqueza artístico-cultural. Y por eso se ha convertido en todo un hito del mundo etnográfico.
Antas significa piedra o dolmen, un claro indicativo de la tradición megalítica que existe en estas tierras que poblaron los Seúrros.
Su magia nos traslada a otros tiempos en los que las leyendas, los encantamientos y los rituales de culto druídico, escribían la historia de las tierras del Ulla.
El Pico Farelo, el lugar da Monxa o el castro de Antas son las pequeñas reminiscencias de esta tradición popular. La vinculación más directa de Antas de Ulla con la historia es el momento en que Ptolomeo cita como ciudad de la región galaica a Turuptia, una población que algunos sitúan en la actual parroquia de San Xurxo de Terrachá.
Sus personajes más destacados fueron Condes, y sus edificaciones más representativas los pazos, como el de Amarante, una fortaleza desde la que se tutelaba la jurisdicción correspondiente, fundada por la familia de los Noguerol.
Pero este no es el único patrimonio monumental que podemos visitar en el municipio. La arquitectura religiosa ha dejado interesantes muestras del arte románico, del plateresco y del barroco.
Lo cierto es que el tiempo pasa y la evolución está presente allá donde miremos, incluso en la arquitectura civil ha experimentado grandes cambios para adaptar la vida rural a las necesidades de una sociedad nueva.
El turismo verde y una agricultura experimental ha sido la fórmula clave para relanzar parte de su economía.
Porque Antas de Ulla es un municipio eminentemente rural. Posee una gran tradición, tanto agrícola como ganadera y ha sabido modernizarse y especializarse con la intención de fortalecer su sector primario.
Se trata de una serie de métodos innovadores que han sabido rentabilizar al máximo los diferentes recursos naturales.
Todavía nos quedan varios secretos por descubrir.
El primero, que el único torero de Galicia nació en Antas de Ulla. Una situación que según como se mire, puede ser perjudicial o beneficioso.
Otra novedad, ésta para curiosos, y es que los últimos estudios realizados apuntan a que Antas de Ulla es realmente el Centro neurálgico de Galicia.
Ya tenemos un motivo más para visitar estas tierras de la comarca de A Ulloa.
Porque aquí se nos ofrece una amplia variedad de posibilidades para el turismo y el ocio. Un rico y variado mosaico que se alimenta de nuevas iniciativas, sabrosas para el verano y para cualquier época. Incluso se ha iniciado la construcción de la recreación un poblado castrense con la intención de incrementar las propuestas turísticas del municipio.
Siendo territorio del Ulla, no podíamos terminar nuestro recorrido sin acercarnos a sus escondites favoritos.
La vida en él también ha transcurrido en secuencias:
Tiempos de pasos de piedra?, años de moliendas y de trabajo? y casi en el olvido las mejores estancias curativas y de descanso en sus antiguos balnearios.
Porque lo de Antas no es un sueño, realmente es así de fresco y así de cálido.
Porque ya son varias las razones que nos hacen llamar a Antas de Ulla el corazón gallego.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook