Mapa de recursos


Montederramo, Villla Monástica

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Además de sus encantos naturales en Montederramo hay conocer su monasterio fundado en el siglo XII.

Estas tierras estuvieron habitadas desde la antigüedad, como lo demuestra la construcción castreña de O Castelo, en las cercanías de Leboreiro. Los romanos dejaron su huella en la Vía XVIII del Itinerario de Antonino y el puente denominado Ponte Vello. La época medieval estuvo marcada por el monasterio de Santa María de Montederramo, fundado por Doña Teresa de Portugal.

 
Para la villa de origen monástico de Montederramo el monte de referencia es el de Meda, y el monasterio la otra gran referencia, porque estamos aún en la Ribeira Sacra. Gracias a él tiene un cierto aspecto urbano, y un hermoso perfil.
El frío y las improvisadas estalactitas y estalagmitas caseras de esta fuente nos ofrecen una imagen poco habitual de la villa. Pero es que aquí estamos ya a 920 metros de altura.
En la plaza hay dos restaurantes pero en Montederramo lo que quieren es un hotel.
Nos encontramos en la plaza con un alemán que vive desde hace 30 años en Montederramo y que nos muestra unas fotografías en las que la placa de este municipio luce en un parque alemán.
Llega lejos el nombre de esta villa, todo lo contrario de lo que pretendía el eremita San Mamede que salvó al Conde de Maceda de ser devorado por lobos, e hizo manar agua de una roca.
El origen de este monasterio que primero fue de san Xoan y benedictino y después de Santa María estaba en otra aldea.
Este ya nació bajo los aires renovadores cistercienses, en 1124 según el documento fundacional de Doña teresa de Portugal. Y aunque ahora está bastante abandonado fue un gran centro de artes y estudio, y gracias a las donaciones de Alfonso VII el eje económico de una amplia zona.
Es Monumento histórico artístico desde hace ya medio siglo.
Su Fachada sufrió varias modificaciones que le hicieron perder la simetría ornamental, poco quedó del estilo románico tras la reforma del siglo XVI. Nos detenemos en la ornacina con la imagen de la virgen María, también en una fecha 1607, y en el jarrón con un ramo que recoge el nombre de la villa. En la aparte superior está el escudo de la orden cisterciense, y su fundador San Bernardo de Claraval también está representado en el paso al claustro de los medallones.
Accedemos a él a través de un una bóveda de medio cañón con techo ajedrezado. Hasta hace poco había aquí una panadería, y hace siglos una botica. Típico del renacimiento en el están representados santos, reyes, motivos extravagantes, gárgolas, y escudos como el de los farmacéuticos porque aquí plantaban sus plantas medicinales.
Poco a poco ha recuperado un aspecto decente, ante épocas de gran abandono e invasión humana. La transformación de esta parte en escuela es lo mejor que le podía haber pasado, porque esta zona es la más cuidada y reformada, cuando antes se llegó a utilizar de cuadras. Además ahora tiene unos maravillosos ocupantes que no creemos que olviden que han sido educados en un entorno de los más inspirador y especial. Ellos ya casi son joyas como el claustro porque el año pasado sólo nació un niño en el municipio.
Pocos niños utilizan esta área recreativa pero nunca se pierde la esperanza. Por la mañana juegan en medio de un claustro cuya parte de abajo es de gótico tardío, y la de arriba renacentista, con 20 arcos de medio punto. Antes de acceder al coro contemplamos los pocos restos que quedan de la iglesia románica.
Los relieves son del gran Alonso Martínez que continúan depositados en el Museo Arqueológico de Ourensepor lo que han tenido que colocar reproducciones en resina. En un futuro la sillería estará iluminada para que todos puedan disfrutar de uno de los mejores ejemplares de la península por belleza y composición.
Hasta aquí llegó el terremoto de Lisboa del siglo XVIII por lo que son necesarios tensores.
La iglesia es de estilo herreriano, de Juan de Tolosa, con tres naves abovedadas y una de crucero que coinciden en una cúpula muy armónica. El equilibrio y la sencillez típica del renacimiento presiden todo el conjunto.
Yendo al detalle descubrimos el carballo símbolo de Montederramo, y estas rejas que separaban a los fieles de los monjes.
El retablo mayor descansa en la sacristía. Mateo de Prado lo esculpió en madera de castaño policromado. Sus restauradores se rindieron ante su enorme valor por su perfección y volumen. Representa escenas del nuevo testamento: desde el nacimiento, a la adoración.
Volvemos al exterior, al frío, y a la intensa luz. El campanario fue construido teniendo en cuenta que no tuviera obstáculos el sonido de las campanas.
En Montederramo querrían que el monasterio fuese un hotel, o un museo, pero acometer la reforma global es complicado, porque habría que expropiar estas viviendas que una vez fueron casa rectoral y edificio monacal. Pero de todos modos ya se han restaurado muchas partes.
Antes de continuar el periplo artístico nos detenemos en la Pulpeira la única que recuerda que hoy es día de feria.
Nos vamos al cruceiro y peto de ánimas de Marrubio bonitos ejemplos de arquitectura restaurados, y que junto con la capilla de San Antonioestán sobre una piedra. El cruceiro es de 1778 y como ven policromado.
Y ahora al Puente romano de Vilariño Frío testimonio de la famosa Via nova, y cuyo acceso han arreglado la activa asociación de vecinos. Tiene características comunes con los otros puentes de la zona.
En este lugar el cámara casi se deja su integridad física buscando el plano que mejor expresase la belleza del agua congelada. Valió la pena.
Estos Albergues juveniles funcionan no para disfrutar del hielo si no del verano en Montederramo y muchas son las excursiones que vienen.
Pero la villa quiere crecer todo el año con una residencia de la tercera edad y viviendas de protección oficial, si hubiese más trabajo no dudaríamos en recomendarlo, se lo merecen.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook