Mapa de recursos


Laza, Territorio Támego

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Cuenta Laza con suficientes atractivos para el visitante aunque no sea entroido.

Sus espacios naturales son paraísos para realizar rutas ecológicas. Abundan en el municipio vestigios arqueológicos relacionados con la cultura castreña y el asentamiento de los romanos. Se completa el patrimonio monumental con interesantes templos como la Iglesia Parroquia de Retorta, la de San Xoan de Laza y la de Castro.

 
Máscaras, música y peliqueiros. Harina y disfraces. La cultura y las costumbres se entremezclan aquí cada año.
Laza es uno de los municipios más conocidos en Galicia por su famoso Carnaval, pues conserva los más ancestrales ritos del entroido. Pero este municipio, miembro de la comarca de ourensana de Verín, tiene muchos otros atractivos, como los naturales o etnográficos.
Es decir, la tradición y la tierra son los ejes principales para las vidas de los lugareños y por supuesto también de los peregrinos que hayan escogido la verea Sur para llegar a Compostela.
A lo largo del trayecto por el que discurre el camino, ya hemos conocido el cuidado paisaje de alta montaña que rodea este Valle, el del río Támega.
Este territorio ha estado desde siempre ligado a la historia de los Condes de Monterrey, pues la mayor parte de las antiguas feligresías de Laza, estuvieron sometidas a los dominios de este Conde.
Así podemos contemplar aquí los rasgos del ámbito artístico y monumental que todavía se conserva a pesar de las reformas sufridas.
La iglesia parroquial de Retorta, es el monumento religioso más representativo del municipio. Se trata de un raro ejemplar del gótico del XIV, extraño sobre todo en la Galicia rural. En la actualidad pendiente de una actuación de refuerzo en el campanario, se han descubierto en su interior dos pinturas que parecen ser de la misma época.
También es de interés el templo de la parroquia de San Xoán de Laza, de influencia toscana y con la torre rematada a modo de capitel.
Cada iglesia y cada parroquia tienen su fiesta, como la de San Pedro de Castro de Laza, del siglo XVIII, o la de Trez. Ésta pertenece ya a los que fueron los dominios del Conde de Moctezuma, donde cada 25 de julio se celebra la fiesta de los Moros y Cristianos.
Pero quizá, uno de los templos que cuenta con mayor número de seguidores es el de Cerdedelo, el de Pena Tallada. Dicen que en estas rocas se le apareció la Virgen a unos pastores a los que les encomendó levantar una capilla, hoy centro de encuentro para los creyentes.
Seguimos con la historia ahora impresa en la piedra. Las investigaciones, parecen confirmar que las tierras de Laza fueron habitadas por los Támagos.
Son abundantes los restos arqueológicos encontrados los que relacionan este lugar con la cultura castreña y los que prueban el antiguo asentamiento de los romanos. Estos habitantes, en su día llegaron a explotar algunos yacimientos minerales en la parroquia de Retorta.
Por todo, Laza ha sido siempre rica, antes por su oro y aún hoy, por la plata de su Camino a Compostela.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook