Mapa de recursos


CUNTIS ESPACIO TERMAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Una tierra de la que manan aguas termales que han dado nombre a su balneario.

Durante siglos el agua fue el elemento dinamizador de esta tierra, poblada desde la antigüedad .Cuntis es, hoy en día, un gran espacio termal al que acuden numerosos visitantes durante todo el año. Todo el turismo gira en torno al balneario que es uno de los mas tradicionales de Galicia. Pero villa y municipio ofrecen otros muchos atractivos.

 
Pedro Campos debía fantasear con el mar desde este Monte de Xesteiras que contempla la desembocadura del Ulla en butaca de lujo.
Estamos al noroeste del municipio de Cuntis, y al norte de la provincia de Pontevedra, a una altura de 718 metros. El mejor sitio para abarcar casi las ocho parroquias de Cuntis, 80 km2 habitados por 6000 personas.
Y casi en la cima está impertérrita esta piedra del Águila.
Lo definen como mágico valle corredor. Es un valle amplio y homogéneo con una altitud media de 200 metros que rompen este monte Xesteiras y el enigmático Castro Sevil de 550 metros.
Los misterios de Castro Landín está siendo, en cambio, ya descifrados con excavaciones arqueológicas.
Hay multitud de restos de otras épocas, porque esta era zona de tránsito. De la época prerrománica hay petroglifos como el de Ran el único del ayuntamiento que contiene grabados de ciervos. Uno de los paneles representa una fila de ciervos desplazándose.
Y en Vilar de Mato aún se intuye el trazo de una calzada romana.
Porque esta zona estuvo habitada, dicen, por los cilenios que la llamaron Aqua calidae, aguas cálidas.
Desde entonces muchas páginas históricas han pasado por este balneario, y desde hace unos días posiblemente ha escrito una en letras de oro.
Este hotel castro balneario de cuatro estrellas ha inaugurado las últimas instalaciones para convertirse en definitivo templo del relax saludable. De hecho el balneario de Forniños es la mayor superficie termal de Galicia con 3 piscinas de agua únicamente termal, más de 40 salas de tratamiento individual, 8 estufas de vapor y un exquisito etcétera.
Hay otra opción de hospedaje el hotel de tres estrellas de la Virgen.
La familia Campos está unida indefectiblemente al agua porque su antepasado Marcial Campos fue uno de los impulsores de este balneario.
Déjate llevar por las aguas ... y conseguirás esta cara de placer, y de salud, porque este, como los demás balnearios, son centros sanitarios, y sus aguas poseen propiedades mineromedicinales.
Además a diferencia de otros establecimientos de este tipo que están al margen del mundo, este está enmarcado en el centro de un precioso, sorprendente y muy bien cuidado casco histórico. Lo reivindicamos, y animamos a publicitarlo con ahínco. Está formado por plazas, deliciosos conjuntos arquitectónicos, parques públicos y paseos. Le hacemos una crítica que es posible que en breve enmiende, la presencia de coches en todas las calles y todas las plazas.
En el paseo descubrimos la iglesia de Santa María de Curtis. Y el conocido como Hospitalillo del siglo XVIII es ahora la Casa de Cultura.
Y también rodeando al balneario hay 50.000 metros cuadrados de parques. Todos con contenido, en el de Maráns está el monumento al Sagrado Corazón de Asorey, siempre reconocible. Y al lado de las termas este homenaje a los canteros de magín Picallo.
Cuntis tiene mucho más que ofrecernos de los que esperábamos a priori.
De su patrimonio visitamos el Convento de las Beneditinas, antes de clausura. La visita a Estacas es muy provechosa porque nos encontramos con la casa rectoral, el enorme hórreo, la propia Iglesia de Estacas, con una interesante torre y un bonito crucero, además de un vía crucis.
Incluso hubo, pero ya no hay algunas fortalezas.
Nosotros accedimos en Cequeril a la casa grande de Ruza con escudos de las familias Barros-Alemparte relacionada con los Soutomaior, y la vasca Murga. Cuatro grandes personalidades están relacionadas con ella: el que fue gobernador conservador de Cáceres Felipe Ruza, el arqueólogo Ramón Sobrino cuyo legado recogió su hijo Lorenzo Ruza, y el cardenal residente en la Corte de Roma Francisco de Ruza y Sila que se trajo de allí a mediados del siglo XVIII las reliquias de Santa Honorata y Santa Reparata.
Pero la más excéntrica parada de la visita es en este cementerio subterráneo en Arcos de Furnos.
Con lugares así no nos extraña que se excite la imaginación de la gente de Cuntis. El gran referente para las mentes inquietas de Cuntis es Roberto Blanco Torres. De este su primer disco es la música que pone fondo a este reportaje. Pero Manoele también compone temas propios como los que podemos encontrar en su nuevo trabajo.
Pero además en Cuntis hay una amplia oferta de turismo de naturaleza.
El centro de muchas rutas es el río Umia atravesado por el puente del Ramo. La obra actual es del siglo XVIII, la parte superior fue ampliada para la carretera. Pero no sólo vamos a hablar del pasado, en Cuntis hay un pequeño polígono industrial que lucha por crecer. La mejor declaración de intenciones es este centro de formación ocupacional.
Otra opción de desarrollo y esta les afecta a ustedes directamente son las casas de turismo rural. La oferta es amplia y variada: tienen la de A Casiña, la de Troáns, La Majita o Casa Sueiro.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook