Mapa de recursos


Portas, Espacio Residencial

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Tierra de pazos y naturaleza.

Las tierras que conforman el municipio, estuvieron pobladas desde tiempos muy remotos. En el aspecto monumental, destacan multitud de pazos esparcidos por toda la geografía de Portas. El pazo-Torre Penelas con su torre es un buen ejemplo de la arquitectura civil de estas tierras.

 
El río Umia es el nexo de unión de este recorrido que hacemos por tierras ricas y generosas. En su discurrir nos lleva hasta Portas, municipio verde y espacio residencial desde el medioevo. Algo que se nota en el gran número de pazos y casas señoriales que encontramos en nuestro caminar.
El de San Bieito es de origen medieval, aunque debe su aspecto actual a la reforma llevada a cabo a mediados del siglo dieciocho. Dos escudos hacen referencia a los ilustres apellidos de sus moradores: Lousada, Sarmiento o Figueroa.
No muy lejos visitamos el Pazo Torre Penelas. Su origen es también medieval y posee asimismo una torre almenada. Entre sus moradores, apellidos como Caamaño, Mariño y Aldao. El edificio fue construido entre los siglos diecisiete y dieciocho y recientemente ha sufrido una importante restauración.
La arquitectura religiosa ocupa también un lugar destacado en Portas. San Pedro Mártir, en la parroquia deLantaño, es una de las pocas capillas cristianas que es propiedad municipal. Los descendientes de sus fundadores la donaron al ayuntamiento en 1995. La majestuosa fachada está rematada por un campanario-espadaña sobre el que se yergue una imagen de Santa Bárbara.
Junto a la capilla admiramos el cruceiro conocido popularmente como del culebrón. Representa una escena del Antiguo Testamento, concretamente del Paraíso Terrenal. Adán y Eva se ven tentados por una enorme serpiente con patas. Se cree que el cruceiro pudo ser construido en la misma época que la capilla e incluso ser obra de los mismos canteros.
La iglesia de Santa María de Portas ha perdido casi totalmente su traza románica. Del primitivo templo del siglo doce sólo se conserva el ábside y el arranque de los muros de la nave. Destaca por su trabajada fachada y su esbelto campanario. Portas es también tierra de vinos, de espléndido albariño. Por eso no podemos pasar por alto sus bodegas. Viña Almirante es una cooperativa en expansión. En sólo dos años ha aumentado la producción de diecinueve mil a ciento veinticinco mil botellas. El mercado de su albariño Pionero se encuentra fundamentalmente en Galicia, aunque también Sudamérica paladea este caldo.
Cuenta además Portas con vecinos ilustres. Entre los años 1925 y 1930, el destino del municipio estuvo regido por Concepción Pérez Iglesias, maestra de profesión y la primera alcaldesa de España.
Apasionante fue también la vida de Domingo Fontán, autor del primer mapa de Galicia hecho con verdadero rigor.
Su recuerdo se mantiene en este parque, ubicado muy cerca de la casa donde nació. Y a él también está dedicado el colegio público integrado de Portas. Un espacio donde conviven más de trescientos niños de entre tres y dieciocho años. Y al que últimamente se han sumado estudiantes procedentes de otros países, favoreciendo con su presencia la diversidad cultural. Es el futuro del municipio. Las generaciones que decidirán el rumbo de su evolución. Y a las que se está inculcando el espíritu inquieto y visionario de Domingo Fontán.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook