Mapa de recursos


SARREAUS, AL PIE DE LA SIERRA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Marcadas por la depresión de A Limia, estas tierras dan lugar a espacios llanos y hermosos valles.

Al pie de estos senderos están escritas muy antiguas páginas de la historia de los pueblos límicos; de sus invasores romanos; de los peregrinos y sus protectores, los Caballeros de Santiago; y del poder que sobre estas tierras ejercían los Condes de Lemos y de Monterrey.

 
La primera historia que conocimos al llegar a Sarreaus por boca de sus protagonistas fue la de las minas de estaño. Nos sonó a leyenda, pero allí estaban aún en pié las galerías, las casetas para aportar veracidad. Hace 50 años aún funcionaban, y frenaban la hemorragia migratoria.
El momento más mágico fue cuando nos llevaron ante estas dos piedras que marcaban la entrada del desaparecido pueblo de San Pedro.
Los de ánimo espiritual seguro notarían mucha energía pues era en esta zona donde se situó la cidade, la llamada forum o civitas limicorum , y también los restos de bronce de O Acoubillo de Roufeiro .
No encontramos ni rastro pero si este sarcófago en el que se metían jugando los ganaderos cuando eran niños, y al que llamaban con acierto ?a tumba?.
También en esta zona está el Pazo de Nocelo da Pena , deshabitado y recuperado con desigual acierto.
En Sarreaus las piedras son muy importantes, parada obligatoria. Respondiendo a creencias animistas, aquí las piedras tienen todo tipo de poderes.
Esta pena do Arangaño curaba ese mal a los niños que pasaban desnudos por este hueco, aún hay ropas en la zona.
Y esta Piedra Alta se ha convertido en guardián de la Limia. Dicen que fue un menhir pero ahora reconvertido en delimitador de la frontera entre Sarreaus, Vilar de Barrio, y Xunqueira de Ambía.
Aún más ancestral es el carnaval que celebran aquí cuyo protagonista es el vergalleiro .
Y si hay un río con leyenda ese es el Limia , y estamos ni más ni menos en el municipio que lo ve nacer.
Un nacimiento discreto pero muy bien acompañado, el de este río, aquí aún imberbe e infantil, aunque a pocos kilómetros ya toma formas adultas. La belleza depende de la calidad no de la cantidad si no que se lo digan a este pequeño afluente, el Freixo , que acompaña a este molino en proceso de recuperación por iniciativa de los vecinos.
El mejor perfil de Sarreaus es el de la Serra de San Mamede . Y Paradiña lo sabe muy bien, el último pueblo de Sarreaus y de la Limia, donde nace el río Limia. También en Sarreaus hay dos paisajes, el de montaña y el de la Lagoa de Antela , donde se cultiva la patata que ocupa las veigas da Chaira .
Hasta ha marcado el nombre de Sarreaus. Procede del latín sarrio referente a terrenos arenosos formados por aluviones fluviales después endurecidos.
Y siguiendo con las piedras pero estas nada sacras en absoluto paganas, nos vamos a ver la preciosa Iglesia de Codesedo por la que afortunadamente para los peregrinos pasa la vía de la plata. De factura románica parece que la encomienda de la orden de Santiago estuvo detrás de su construcción, no hay mejor mecenas que el camino de Santiago. Destacan sus contrafuertes, la torre cuadrada del siglo XVI, un curioso campanario exterior, y los canecillos no aptos para menores. También merece una visita la capilla da Portela por este sarcófago, y por la columna tallada.
La Iglesia de Perrelos porque nos parece preciosa su portada.
En Sarreaus nuestra imaginación echa definitivamente a volar, porque además el presente no es del todo ensoñador. En Sarreaus sus mayores valores aún pertenecen al pasado. Y sus mayores se les cuida con todo el mimo en esta pequeña y encantadora residencia.
Hay rayos de esperanza, que a ver en qué se traducen.
Por ejemplo la recuperación para el turismo de la aldea de Couso por empresarios riojanos, parece respetuosa e ilusionante. En principio la prioridad es el turismo cinegético, y fura de la temporada de caza se va a dedicar al turismo rural.
El turismo es una cuenta pendiente en este municipio que debería marcar varias rutas de senderismo sobre todo para que se mantengan transitables y cuidadas. La industria de feldespato añade la estampa industrial a este territorio de patatas.
Y como siempre los contrastes: se suspendió el concurso de ganado por las vacas locas, hay una sola vaca limiana, que comprobamos verdaderamente montuna, y salvaje, frente a estas macro granjas de Coren, de pollos de cría y cerdo.
Nos quedamos extasiados ante la pulcritud y el orden absoluto e impersonal de las muchas granjas.
La naturaleza siempre puede ser una aliada, así lo creen en esta planta de transformación de purín en energía.
Y desde luego hay que hablar de la autovía, una aliada impagable para el desarrollo de esta zona.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook