Mapa de recursos


Calvos de Randín, en la Frontera

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En todo el territorio de Calvos de Randín descubriremos encantadores lugares y aldeas.

La villa es coqueta y tiene una hermosa plaza. En todo el territorio descubriremos encantadores lugares y aldeas. Pero para disfrutar de Calvos hay que seguir el curso de los ríos como el Firbeda y su cascada y el Salas con el embalse. Y hay que subir a las cumbres mas altas como las de la Serra da Pena y las del parque del Xurés.

 
Las fronteras políticas son casi siempre algo irreal. Es difícil dividir territorios y, sobre todo, personas. Son además lugares donde las leyes de diluyen y el contrabando vive etapas de esplendor.
Calvos de Randín no puede olvidar su pasado. Tiempos en los que la noche era la mejor aliada de aquellos que vivían al margen. Burros, carros o camiones fueron marcando épocas y mercancías. Por aquí aún se recuerda el paso de un cargamento de un millón de sombreros. Pero a lo largo de los siglos cruzó de un país a otro todo aquello que se puedan imaginar.
El auge del contrabando tuvo mucho que ver con el Coto Mixto. Cuando las parroquias de Rubiás, Santiago y Meaus vivían de forma independiente, al margen de las leyes de los reinos peninsulares. Con ellas, otros tres pueblos que hoy pertenecen a Portugal. Sus vecinos no pagaban tributos de sangre o dinero, no prestaban servicio militar y contaban con derecho de asilo.
Hasta mediado el siglo diecinueve la máxima autoridad era un juez elegido democráticamente cada tres años. Esto es lo que queda de su vivienda.
Los ciudadanos del coto tenían el privilegio de decidir sobre su futuro e incluso podían cambiar de nacionalidad. En este banco del atrio de la iglesia de Santiago de Rubiás las autoridades se reunían para decidir sobre sus asuntos, configurando una sociedad altamente comunitaria.
El tiempo trasladó la capitalidad del municipio a la plaza do Eiraó. Calvos ha crecido a su alrededor pero se mantiene como uno de los centros neurálgicos. Enmarcada por el pazo de los Tejada, un espléndido cruceiro y ahora una casa de turismo rural. No muy lejos descubrimos la iglesia parroquial de Santiago de Calvos. Construcción de estilo barroco del siglo dieciocho. Lo más destacado es la imagen pétrea de Santiago que decora la fachada. Escoltándola, se alza este centenario carballo que es también uno de los símbolos del municipio.
Las cosas han cambiado mucho desde la época del Coto Mixto. Calvos de Randín llama ahora la atención sobre todo por su entorno natural. Recientemente ha sido incluído en el Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés.
La riqueza y variedad de su flora es evidente y destaca por su buena conservación. El Monte Agudo es el pico más alto de la zona y marca la frontera con el vecino Portugal. En este lugar los dos países se confunden y entrecruzan. Y la línea divisoria es algo tan práctico y sencillo como un cortafuegos.
Calvos de Randín tiene un entorno natural sorprendente. Los ríos han creado parajes dignos del esfuerzo que supone llegar hasta ellos. Uno de los más espectaculares son las cascadas del Fírbeda. El agua ha despedazado la roca, abriéndose paso desde las alturas. Los saltos marcan además el límite territorial entre los municipios de Calvos y Porqueira.
Estas aguas corren a engordar la cuenca del Limia, pero nuestro camino nos lleva ahora a seguir el curso del río Salas. Calvos de Randín ha aprovechado este entorno para crear una playa fluvial y sus habitantes presumen de pescar en sus aguas truchas de enormes dimensiones.
El Salas se embalsa kilómetros más abajo. Estamos de nuevo en la frontera con Portugal. Durante varios años la presa ha estado vedada para la pesca. Pero en apenas unos días volverá a estar en plena ebullición. Y ya son muchos los que sueñan con un buen sitio en estas piedras, que aquí llaman la catedral de las truchas.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook