Mapa de recursos


EL CONDADO DE O PÁRAMO

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El punto de partida de nuestra ruta hasta Sober, el corazón de la Ribeira Sacra.

Dispersos por el municipio, se encuentran diversos yacimientos arqueológicos. El románico dejó su huella en algunas iglesias como la de San Salvador de Vileiriz y la arquitectura militar está también representada en los restos de construcciones como los de la torre del Mariscal Pardo de Cela. Y para los amantes de la naturaleza todo el municipio es un gran espacio natural de hermosos paisajes.

 
El Miño en O Páramo discurre natural, entre piedras y horadando el terreno a su camino, haciendo de límite natural del municipio. Una imagen bien distinta a la del Miño de la desembocadura.
Lo divisamos, y todo el territorio, desde la sierra que da nombre al ayuntamiento, la Serra de o Páramo.
Y divisamos el verde que toma sentido en las numerosas granjas del concello, principal fuente de sustento. Oteaba el horizonte también de O Páramo el Mariscal Pardo de Cela pero desde su torre. Hay varios restos de estas edificaciones que nos cuentan que esta tierra tuvo que defenderse en el pasado.
Ahora son otras las amenazas a las que tienen que hacer frente los escasos 2000 habitantes.
Los primeros pobladores se asentaron en la parroquia de Santo André de Ribeira. También encontramos varios castros en Moscan y en Friolfe. Aunque el primer documento que les confirió entidad data del año 569 en el que se menciona un condado paramiensis.
Grandes familias la poblaron, nos lo cuenta el porte de estas casas, sus escudos que contiene miles de historias, de referencias. Son la casas de Teixeiro, la de Rodriguez, la de Mamoa, la de Barreira. La inquisición fue dueña de la casa del familiar, y una iglesia muy distinta y anterior fue la que construyó estos templos románicos.
Un indicio más de la importancia que tuvo este territorio es que para la restauración en el año 910 de la iglesia de San Xoan de Friolfehizo falta la firma de cuatro abades. En la actualidad podemos disfrutar de su bonito pórtico.
San salvador de Vileiriz del siglo XII conserva el ábside rectangular original. La iglesia de San Vicente de Gondrame sólo conserva de su estilo románico original la puerta.
La iglesia de Grallás es del siglo XII pero sólo descubrimos el románico en los elementos decorativos.
Vilarmosteiro también románica es una pista por su nombre que confirma la posible existencia de un monasterio de San Salvador en la reconquista del que no queda nada.
También hay monumentos naturales en O Páramo sobre todo su sierra que rompe la monótona planicie. Aquí también encontramos el culto a las piedras, dureza y permanencia frente a la fragilidad humana.
Aunque estos carballos no son de piedra pero también nos inspiran fortaleza. En este lugar es donde se celebran las fiestas más importantes y desde luego las ferias.
El río Neira no es fuerte pero sí descaradamente ágil y juvenil, y con sus jugueteos consigue enamorar al objetivo y hacerse el protagonista.
Como no tiene la responsabilidad de saberse el río más importante de Galicia, como su hermano Miño, posa relajado.
Pero no podríamos ponerles los dientes largos y no darles una opción para visitar o Páramo. En este caso la oferta es inmejorable, hay una reciente casa de turismo rural la del Pazo de Neira y la espectacular de las horas perdidas. En este caso no hay lugar a error todos los posibles defectos de este tipo de turismo están solucionados, el buen gusto es el motivo principal y la comodidad.
Aquí es donde se pueden ir a descansar y a a asimilar una puesta de sol como esta.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook