Mapa de recursos


La Costa de la Vida

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los faros son la máxima referencia de la Costa de la Muerte.

Desde Fisterra avistamos Touriñan en Muxia, la Punta da Barca y Cabo Vilano que protegen Camariñas, el Roncudo, cuna de los percebeiros de la costa de la Muerte. Todos ellos defienden una de las rutas de navegación más difíciles de Europa por la dureza del mar, los vientos y la escasez de refugios.

 
Dice Manolo Rivas que el Cabo Vilano sería el refugio ideal de Hamlet. Los faros de laCosta da Morte son evocadores y épicos, no sólo para un escritor.
Vigilantes insomnes de marineros, y de su costa más fieros que el mejor perro guardián. Y son además bellos.
Es hermosa su estampa y su haz de luz, y desde luego la costa que iluminan. Defienden una de las rutas de navegación más difíciles de Europa, por el viento, las rocas, y por la escasez de refugios. Y es emocionante recorrerla en estos instantes cuando le planta cara a la desgracia con valentía.
El faro de Touriñán da la bienvenida a uno de los mejores refugios de esta costa, Muxía. Además de alejar a los barcos de las traicioneras piedras, este faro ilumina la épica búsqueda de los percebeiros, que a sus pies han encontrado siempre algunos de los mejores ejemplares.
Los expertos dicen que esta es la tierra más occidental de Galicia. Un lugar por tanto lógico de paso para una ruta tan espiritual como el camino de Santiago. La ría de Camariñas está protegida por la Punta da Barca y el Cabo Vilano,y en ella desemboca el río Grande conformando este paraje de excepcional belleza y muy adecuado para los deportes nauticos. Y de gran valor ecológico por su importante colonia ornitológica, sobre todo por el arao de cons.
Otra costa abrupta y pedregosa que se cobró muchas vidas y que también fue declarado Sitio de Interés Nacional . Las víctimas más conocidas son los 172 ingleses que naufragaron en 1890 a bordo del buque escuela inglés Serpent. Sus restos yacen en el conocido cementerio de los ingleses que recuerda con sus cruces erigidas en la orilla que terrible adversario tiene el hombre.
A raíz de esta desgracia se construyó este faro a 130 metros sobre el nivel del mar y que costó 300.000 pesetas de las del siglo pasado.
El faro Vilano es el vigilante insomne de marineros, el primero con suministro eléctrico de toda España. Tiene una farera desde hace 28 años que asegura que cuando hay temporal el faro se mueve. Seguimos nuestro recorrido y llegamos a Laxe.
Es la señora de la Costa da Morte. Su porte se distingue respecto a las otras villas, y eso le viene de antiguo porque en sus tierras se educó el rey de Galicia Afonso VII.
Faro de Punta Roncudo donde las rocas no están sólo salpicadas de gotas de las olas si no de cruces por los percebeiros que perdieron su vida por un manjar. Esta tierra en la que desemboca el río Ceso que después se convierte en el Anllóns, está como sus pueblos vecinos llenos de cruces y ermitas que evocan tragedias. Y es que hasta el año 1985 entre Punta Roncudo y Cee se hundieron un total de 153 barcos de todas las nacionalidades, lo que provocó más de 500 víctimas mortales, sin contar pequeños barcos.
Y llegamos finalmente a la villa que reclama ser la de la vida en esta costa, Malpica. El faro está en punta Nariga por su forma de nariz, y es uno de los más modernos. Las vistas de las islas Sisargas son inmejorables con el último faro de nuestro recorrido que sustituye desde 1883 a otro más antiguo. Y cuando llega la noche, los faros despiertan y se convierten en los reyes de la costa da Morte.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook