Mapa de recursos


Ruta de los Sueños

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Entre Laxe y Malpica solo hay que releer a Pondal para seguir la ruta de los sueños.

Laxe tiene Ría que también llaman de Corme La provoca el río Anllóns, que le une –a través de uno de los mas bellos estuarios- al municipio de Cabana de Bergantiños... Bergantiños es una de las comarcas coruñesas mas bellas: por su paisaje interior y por su mar.

 
¡SILENCIO, SE RUEDA! Estas calles, esta plaza, y este pintoresco puerto han sido testigos directos de cada uno de los capítulos de la Serie de Mareas Vivas.
Las mejores historias de amor y las situaciones más cómicas, se argumentaron y se rodaron aquí, en Laxe en la Costa da Morte, o lo que es lo mismo, en el Portozás de la ficción televisiva gallega. Parece un típico pueblo pesquero como tantos otros. Pero algo tendrá para que la séptima de las artes haya reparado en él.
Laxe desde siempre ha despertado el interés de los bohemios. Ya Antón Zapata, poeta natural de esta villa, le dedicó gran parte de sus versos, a pesar de haber emigrado muy joven a Argentina. No hay duda de que belleza la tiene. El corazón se nos alegra cada vez que advertimos su presencia. Laxe se lo debe todo al mar. Es su mayor fuente de atracción y de riqueza.
La tranquilidad la encontramos en el arenal de Traba. Esta playa abre paso a un enorme valle presidido por la laguna del mismo nombre y que según cuenta la leyenda cubre la vieja ciudad de Valverde.
También está la playa de Soesto, un poco retirada y más reducida, pero con especial encanto para los amantes del surf.
Para los más urbanitas, sin duda alguna el principal aliciente es el arenal de casi dos kilómetros que muere en la misma villa.
Es decir, que entre sus propios encantos y el éxito televisivo la gente llega aquí preguntando por el pueblo de la tele.
Pero Laxe no es una creación de hoy. Siempre ha tenido fama por su pesca. De hecho prácticamente en todos los hogares hay algún marinero de los que conocen al dedillo estas costas agrestes, venteadas y cortadas a pico.
Al mar también volvería Ernesto, a pesar de que desde edad muy temprana dice, hizo de la necesidad un riesgo y del riesgo toda una vida.
Estas son tierras de mar y de ría, la de Corme y Laxe. La provoca el río Anllóns que le une, a través de uno de los más bellos estuarios, al municipio de Cabana de Bergantiños.
En el fondo de la ensenada, el estuario se ve desbordado por unos arenales que todo lo cubren hasta llegar al mismo Monte Blanco al mismo al que describía Eduardo Pondal en sus versos.
Estamos en Ponteceso. La verdadera fama le viene por ser la cuna del autor del himno gallego. Este marco geográfico influyó decisivamente en su obra. Pondal estuvo siempre muy ligado a su villa natal, mostrándose orgulloso de nacer en ella:

Eu non nacín en vila nin en cidade,
máis lonxe do seu ruído lisonxeiro;
eu nacín cabo de pinal espeso,
eu nacín na pequena Ponteceso.
Aguas de leyenda como las del Anllóns, personajes de fábula como los de Laxe, islas del tesoro como las Sisargas y villas de cuento como la pintoresca Malpica.
Cada rincón de la comarca de Bergantiños, tiene su especial encanto. Ya de ello se diera cuenta el mismo Pondal. Cualquiera que sea tu rumbo en estas tierras, no tardarás en adentrarte en la más hermosa ruta de los sueños.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook