Mapa de recursos


Pontedeume, Villa Histórica

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Pontedume es una villa medieval cuyos origen se data en 1270

La villa de Pontedeume se levanta al pie del monte Breamo, evocador de numerosas leyendas. En lo alto, la vista resulta espectacular. Parte de la historia del municipio estuvo ligada al señorío de Fernán Pérez de Andrade “El Bueno”, benefactor de la villa y promotor del puente que da origen al topónimo.

 
Dicen, que la mirada es el reflejo del alma.
Dicen también, que el alma de Pontedeume se refleja en su Ría.
Y así es. Aquí el agua se convierte en la auténtica protagonista, a la par que su puente, que constituye una parte fundamental de la idiosincrasia del municipio.Este puente es el que le da nombre a la villa.
Lo mandó construir Fernán Pérez de Andrade en 1380, al poco de hacerse dueño de estas tierras, con el objeto de salvar los 800 metros que separan las dos orillas del Eume. Fue el viaducto más importante de España hasta la época moderna con un total, por aquel entonces, de 78 arcos. Con el paso del tiempo 15 son los ojos que se ven, junto con el oso y el jabalí que estaban entre los arcos 2º y 3º y que se conservan en el jardín de entrada a la villa.
Estos son los animales emblemáticos de las construcciones de los Andrade... pero el símbolo más importantes, sin duda, el Torreón, la verdadera Atalaya de la Villa, que formó parte del palacio del Conde que ocupaba toda la Plaza cuando se levantó en el Siglo XIV. Su solidez sólo se altera por unas pequeñas ventanas góticas y el gran escudo de la familia.
Como ven, el protagonismo que adquirió la Villa durante el medioevo, dejó como legado un importante patrimonio.
Tanto es así, que sus calles y plazas empedradas nos animarán a hacer un recorrido por ellas, para estudiar bien cómo es el rostro de la piedra y recibir unas cuantas lecciones de historia.
El origen de Pontedeume data de 1270 y su fundación se atribuye a Alfonso Décimo el Sabio. La morfología de sus calles es la original, exactamente 13 cuadrículas a ambos lados de la Calle Real son las que dibujan su impronta histórica.
En cada paso descubrimos una nueva joya, pero quizás nuestra meta ahora es llegar a la Iglesia de Santiago, cuya primera edificación se debe a Fernando de Andrade en el siglo XVI. De hecho en la fachada principal luce un escudo como reconocimiento al patronato que los señores de la villa mantenían con sobre la iglesia.
En su interior se encuentra el sepulcro de Fernando de Andrade, el que fue además, uno de los destacados políticos y militares de Galicia de la época.
Pontedeume es uno de los más privilegiados lugares turísticos de la costa gallega, lo tiene todo: arquitectura, costa, playas gastronomía..
Mar. Río y montaña conjugan un entorno natural inigualable para el recreo. Quien viene repite. Lo cierto es que sobran alicientes para acercarse a esta Villa Señorial, a los monumentales e históricos hay que añadir los paisajísticos como el propio estuario del Eume. Su franja territorial se extiende hacia el mar, al pie del monte Breamo. Es una costa abrupta pero ideal para gozar de ese sol de verano. Empezamos por Perbes, la playa que comparte con el municipio vecino de Miño, Centroña, Sopazos o la de Ber, la más visitada y la más concurrida, para disfrutar de ese sol que no quema.
Con tanta demanda turística, no es de extrañar que en la villa abunden los establecimientos hoteleros. Pero si lo preferimos encontraremos sosiego en los complejos de Turismo Rural como esta Casa Do Castelo de Andrade.
El entorno es simplemente envidiable. Su único vecino es el Castillo de los Andrade... 300 años de historia que no eximen de un especial confort en cualquiera de las 11 habitaciones que nos ofrece. Descansados les dejamos para emprender un nuevo viaje hacia el otro lado de la Ría. Antes si quieren les recomendamos otra visita. Muy cerca de Pontedeume respira el Monasterio de Monfero, otro signo de la historia que pronto funcionará como complejo turístico.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook