Mapa de recursos


Las Obras que Vienen

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El gobierno gallego invertirá en los próximos años 1.575 millones de euros para completar el plan de infraestructuras de Galicia

La infraestructura mas cara del Eje Atlántico es un puente del AVE que viene, sobre el Ulla, en Catoira, próximo a las Torres del Oeste. Galicia está en obras; con ellas el gobierno de la Xunta se propone completar el plan de infraestructuras y atenuar la recesión económica.

 
El mapa de carreteras de Galicia es cada vez más complejo. Hace casi diez años que se unían Ferrol, Vigo y Compostela con la frontera portuguesa, gracias a la AP9. Era el comienzo de una importante red viaria, que articula, poco a poco, toda la geografía gallega. Este 2008 será el año de las inversiones en infraestructuras. La inicial, ya a probada por el Consello de la Xunta, será de 150 millones de euros pero importe total que se destinará en los próximos años por parte del gobierno gallego es de 1575 millones de euros. Además la propuesta incluye aumentar los kilómetros de autovías libres de peaje, proyecto que ya se inició en 2005. En concreto durante este año entrarán en servicio otros 40 kilómetros gratuitos, con lo que ya serán 80 en total.
Hagamos recuento: La recién estrenada autovía Santiago-Brión acorta a unos 8 minutos el trayecto que cada mañana le llevaba media hora a 25 mil vehículos que entraban en Compostela. Más de 130.000 personas se ya benefician diariamente de esta nueva conexión. Desde este punto, Brión se conectará con la nueva autovía a Noia, uno de los proyectos estrella, con un presupuestro de 35 millones de euros. 18 kilómetros de longitud que parten de la nueva AG-56 en Brión y finalizará a dos kilómetros del centro urbano de Noia ; 23 millones de euros de ese presupuesto para infraestructuras estarán destinados al inicio de la autovía Tui-A Guarda, aliviando la gran densidad de tráfico que soporta esa carretera.
La capital gallega amplia sus conexiones y cada vez está más cerca de Ourense. Se espera que en 2009 esté concluido el tramo que une el concello de Cea con la ciudad de las Burgas, el único que falta en esta conexión. Será un tramo libre de peaje, como el actual que llega hasta Dozón y se convierte en autopista de pago entre este punto y Santiago.
Hace casi un año que la autovía del cantábrico se estrenaba en Galicia. Lo hacía con un tramo de diez kilómetros y más de 30 millones de euros entre Ribadeo y Reinante. Hoy en día ya están en funcionamiento 27 de los 85 kilómetros que discurrirán por Galicia de la Transcantábrica. El último tramo en entrar en servicio fue el que une Baamonde con Abeledo, de 5´3 kilómetros, que ha costado algo más de 20 millones de euros. Este tramo incluye el intercambiador que la une con la A-6 entre Oviedo, Lugo y A Coruña. Con lo que se podría ya ir desde Vilalba a cualquiera de estas ciudades o incluso Pontevedra y Vigo sin pisar carreteras nacionales. Los diez tramos que faltan, entre Abadín y Reinante, están ya todos en obras.
Una de las obras más importantes y que sin duda genera más polémica es la del Tren de Alta Velocidad, que romperá el aislamiento ferroviario al que Galicia está sometida históricamente. Las obras entre Ferrol y Oporto se iniciaron en 2001. Dos años después el gobierno amplió el proyecto del AVE gallego con la conexión entre la meseta y Santiago. Los plazos han ido modificándose en estos años, adaptándose a las dificultades y retrasando cada vez más la conclusión de este macroproyecto, y el límite del año 2012 está entre interrogantes. El último avance ha sido la licitación de la obra más cara del AVE gallego, el viaducto del río Ulla entre Catoira y Rianxo. Un puente de 1620 metros de longitud que se tardará en construir 40 meses y que cuenta con un presupuesto de 132 millones de euros.
Se trabaja también a marchas forzadas en la apertura de las vías rápidas de O Salnés y o Barbanza, aunque asegura la empresa adjudicataria que más de la mitad de la actuación está ya lista.
Se igualan territorios, las distancias se acortan, se mejoran comunicaciones que nos aproximan más entre nosotros, y también con los demás.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook